Expertos de Cornell University presentan en ESPOL, Feverphone, sistema para diagnosticar enfermedades utilizando la plataforma de teléfonos celulares inteligentes

Los profesores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), Julia Finkelstein, Saurabh Mehta y David Erickson estuvieron de visita en la ESPOL con el propósito de brindar asesoría académica y científica en la carrera de Licenciatura en Nutrición. Adicionalmente dos de ellos presentaron a los estudiantes, docentes, investigadores y colaboradores de la ESPOL la charla “Feverphone: uso de dispositivos móviles para el diagnóstico en el servicio de salud”.

Saurabh Mehta y David Erickson explicaron las ventajas de utilizar teléfonos celulares inteligentes para efectuar el control personalizado de elementos químicos de la sangre como vitaminas y micronutrientes. Este sistema aprovecha una serie de microfluidos y tecnologías fotónicas que les permite aceptar la muestra de sangre, procesarla y efectuar el análisis de detección de la misma en cuestión de minutos. De esta manera es posible contar con el diagnóstico breve de enfermedades que, en el caso de Ecuador pueden ser dengue, chikungunya, leptospirosis, tifoidea, etc.

Los ingenieros de Cornell University desarrollaron el hardware y software para que el médico y el paciente puedan reconocer no solo si el resultado de la enfermedad es positivo o negativo, sino que además les permite cuantificar lo que ven. El propósito es que esta tecnología posibilita un análisis de sangre rápido y de bajo costo como lo han hecho en África y la India con un sistema similar denominado Nutriphone.

A través de una aplicación que se descarga a una tablet o teléfono inteligente, el usuario conoce el resultado de los análisis, la comparación con niveles óptimos y así los médicos pueden dar recomendaciones para el tratamiento más adecuado. Adicionalmente, los datos son enviados a un servidor con el fin de precautelar la seguridad de la información.

Esta investigación ha recibido el apoyo del Instituto Nacional de Salud de EE.UU.(NIH), National Science Foundation y The Atkinson Center for a Sustanaible Future, entre otros.

El titular del Laboratorio de Biomedicina de la ESPOL, Washington B. Cárdenas, confirma que luego de recibir la aprobación del proyecto Feverphone por el NIH, los expertos de Cornell y la ESPOL desarrollarán este proyecto en el Ecuador para el diagnóstico de las enfermedades antes mencionadas, con la colaboración del Hospital de Niños Roberto Gilbert y el Instituto de Nacional de Investigación en Salud Pública(INSPI).

Para ello se prevé desarrollar un ensayo clínico con los pacientes que acudan a los hospitales para realizarse análisis de sangre. El propósito es que en una tirilla y con la misma gota de sangre se realicen varios exámenes al mismo tiempo (multiplex).

Destaca, además, el enfoque multidisciplinario del proyecto en el que participan expertos de la Universidad de Cornell del área de Biología y de diversas ingenierías. “El proyecto es un ejemplo de cómo podemos unirnos tanto en la parte biológica como en la ingenieril para realizar proyectos prácticos con aplicación en salud pública,” precisa al tiempo de indicar que la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, cuenta con la plataforma tecnológica necesaria y la colaboración de los profesionales en mecánica, eléctrica, de desarrollo de software, etc. para realizar proyectos similares que beneficien a los ciudadanos.

En los próximos meses se espera concretar el intercambio docente y estudiantil en los laboratorios de la Universidad de Cornell y la ESPOL.

Más información en: http://www.ericksonlab.org/