Primera Escuela de Contratación Pública del país en la ESPOL

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, a través de su Centro de Educación Continua presentó oficialmente el lunes 14 de septiembre la Escuela de Contratación Pública, ECP, la primera en el país.

El Programa de Formación en Contratación Pública, que forma parte de la ECP, iniciará su programa de formación el próximo 2 de octubre. Brindará herramientas efectivas a los funcionarios para que mejoren su desempeño y transparenten los procesos en la adquisición de servicios, bienes e insumos, tomando como normativa el marco jurídico del Sercop.

La estructura del Programa de Formación en Contratación Pública consta de siete módulos y tiene una duración de 164 horas. El marco jurídico, las estrategias de negociación, la tipología de procedimientos, la administración de contratos, la transparencia, y la auditoria de procedimientos de contratación pública son temas que se analizarán en este programa de formación.

En el acto inaugural de la Escuela de Contratación Pública participaron la Vicerrectora Académica de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga; la directora del CEC, Julia Bravo; la coordinadora de capacitación del CEC, Adriana Vera; la asesora jurídica de la Secretaría General de la Presidencia de la República y miembro del consejo académico de la ECP, María Fernanda Vela, y el representante de la Dirección Nacional de Capacitación a Usuarios del SERCOP, Ignacio Estrada.

La vicerrectora académica dio la bienvenida a los presentes y ratificó que el Programa de Contratación Pública fortalecerá el desempeño administrativo de los servidores mediante el conocimiento, la práctica y la investigación.

“Eventos como este son parte del compromiso de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, con una formación profesional que excede nuestras aulas y que busca beneficiar a los profesionales del país”, expresó.

Acto seguido se inició un conversatorio relacionado con el estado actual del Sistema Nacional de Contratación Pública en el que participaron la Asesora Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia de la República y miembro académico del ECP, María Fernanda Vela, y el representante de la Dirección Nacional de Capacitación a Usuarios del Sercop, Ignacio Estrada.

En su intervención, María Fernanda Vela señaló que cada contratación pública tiene un propósito e incidencia en la sociedad: “(…) Tenemos que ser muy transparentes como funcionarios; debemos marcar un modelo ético frente al personal que nos rodea (…), ser un apoyo para la máxima autoridad (…) Tenemos que ir todos de la mano y hacia el mismo objetivo cumpliendo la planificación que tenemos”, manifestó.

Ignacio Estrada reseñó que en agosto de 2008 se publicó la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento, órgano rector con capacidad normativa, proponiendo así, indicó, un cambio de concepto de corte radical en cuanto al régimen de contratación pública en el país.

Revise los módulos, metodología, personal docente del programa y más en: http://www.ecp.espol.edu.ec/