3DS: Tres días de emprendimiento en la ESPOL

Del 14 al 16 de agosto se realizó la primera edición de 3 Days Startup (3DS), organizada por el Club de Emprendedores y el Centro de Emprendedores de la ESPOL. El evento convocó a 44 estudiantes universitarios que acamparon por tres días en el campus politécnico para convertir sus ideas en propuestas de negocios viables que fueron presentadas a un jurado calificador.

3DS es un programa de emprendimiento internacional que nació en la Universidad de Austin, Texas, en el año 2008. En la edición organizada por la ESPOL se inscribieron 160 estudiantes de diferentes universidades y provincias del país. Fueron seleccionados 50 participantes de acuerdo a sus ideas de negocios y áreas de interés, entre ellas: programación, diseño, marketing y administración de empresas.

Roger Barrera, Vicepresidente del Club de Emprendedores, destaca que la ventaja de contar con un número reducido de participantes es facilitar la integración entre los diferentes equipos.

3DS Guayaquil se inauguró en el auditorio del Centro Bibliotecario de la ESPOL. En el acto intervino Mario Mendoza, de IBM ECUADOR, empresa auspiciante que facilitó el acceso a BLUMIX, plataforma para gestionar y ejecutar aplicaciones.

Acto seguido, el facilitador del 3DS Latinoamérica, André Sandoval, dio la bienvenida a los asistentes y explicó cómo elaborar un elevator pitch o presentación de proyecto ante potenciales clientes, que a su vez ayudó a los asistentes a "vender" sus propuestas ante los demás participantes.

El director del CEEMP-ESPOL y miembro del directorio del Global Entrepreneurship Monitor, Guido Caicedo, ofreció una charla sobre Modelos de negocios (Canvas y Javelin) con el propósito de que los participantes aprendan a identificar el target, segmentar el mercado y buscar un producto con valor agregado.

Los universitarios votaron por las mejores ideas y se conformaron cinco grupos de trabajo, los mismos que trabajaron con la guía de un grupo de mentores, integrado por profesores de la asignatura Emprendimiento, representantes de la startup Criptext (empresa enfocada en mensajería encriptada con oficinas en Ecuador, Panamá y Nueva York); el fundador de Vértice Publicidad, Érick Fuentes; y el fundador de la empresa Boreal, William Tenen.

En el segundo día, el ecuatoriano David Chang, cofundador de Idea Network, compartió siete consejos para emprendedores.

Durante la mañana, los participantes salieron a la ciudad para realizar entrevistas y validar sus ideas. Al regreso participaron en la charla de Érick Fuentes, quien expuso sobre Marketing Digital y Publicidad.

La jornada continuó con la exposición del estudiante ambateño Dennis Zumbana, de 14 años de edad, que trabaja en temas de robótica y es el creador del proyecto Chatty box.

Tras una nueva ronda de exposiciones, los asistentes disfrutaron del karaoke y la proyección de películas.

El domingo, los participantes continuaron con la presentación de proyectos ante el jurado conformado por Guido Caicedo; Helene Billoud, administradora de Buen Trip Hub y Claudia Herrera, Gerente de Marketing e Imagen de Samsung.

El proyecto ganador fue Crowd Desing, plataforma de diseño digital a través de la cual un cliente solicita un trabajo y creativos de todo el mundo ofrecen propuestas. Finalmente, el solicitante elige la mejor opción. Como parte del premio, Crowd Desing ganó 3 meses de incubación y asesoría por parte del Centro de Emprendedores de la ESPOL; un curso de ESPAE, y artículos de la firma BIC.

El segundo lugar fue para la aplicación Geo Place, que permite observar a través de realidad aumentada las promociones y ofertas de las tiendas al interior de un centro comercial. El premio: 3 meses de incubación a cargo del Centro de Emprendedores.

Entre las mejores ideas escogidas por los participantes estuvieron además: CARE 24, aplicación médica que automatizará el historial clínico entre el personal médico y el paciente; In Town, aplicación para promover el turismo en Guayaquil y facilitar la información sobre rutas de transporte urbano y puntos de interés local; y QuickMall, aplicación que muestra los artículos de las tiendas en los centros comerciales para facilitar su búsqueda.

Revise el video de 3DS en: