40 participantes aprendieron sobre Metagenómica para la Biorremediación Ambiental en ESPOL

Con el objetivo de capacitar a estudiantes y profesionales en nuevas tecnologías que permitan resolver problemas puntuales de la región en el campo ambiental, se llevó a cabo el curso teórico-práctico Metagenómica para la Biorremediación Ambiental.

Este curso fue organizado por el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE, a través de Milton Barcos,  investigador de este centro y profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, de la ESPOL.

El investigador explica que la metagenómica es una rama de la genómica que estudia los genomas de comunidades enteras de microorganismos, sin la necesidad de aislarlos. La metagenómica permite obtener información no solo de la estructura de la comunidad sino también de la función potencial de esta.

En el campo de la biorremediación contribuye con el descubrimiento de nuevas moléculas que pueden ayudar a la remoción o degradación de contaminantes ambientales.

Participaron en este curso, avalado por la United Nations University- Biotechnology Programme for Latin America and the Caribbean - UNU-BIOLAC, 10 becarios* y 30 participantes de universidades nacionales e internacionales y de empresas privadas.

Ecología microbiana; Bioprospección microbiana con potencial uso en la biorremedación; Introducción a la metagenómica; Bioinformática aplicada a análisis de metagenomas; Técnicas "Ómicas" complementarias a la biorremediación; y Biotecnología aplicada a la restauración de ambientes degradados; fueron los temas que abordó este curso dictado por representantes de la Universidad Regional Amazónica IKIAM y de la Universidad de los Andes (Venezuela), además de investigadores del CIBE y docentes de la Facultad de Ciencias de la Vida , FCV, y de la Facultad de Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP.

En torno a estos temas, el CIBE estudia diferentes comunidades microbianas procedentes de la Antártida, endófitos de cacao y de otros ambientes con potencial uso en la biorremediación de contaminantes.

Otro de los propósitos de dicho curso fue establecer una red de investigadores de diferentes países de Latinoamérica interesados en promover la biorremediación ambiental.

Las charlas fueron desarrolladas en el edificio de STEM, mientras que la parte práctica se realizó en los laboratorios de CIBE y de computación de la FIEC, con una visita al laboratorio de Biomedicina.

*Listado de becarios:

Becarios Nacionales
Apunte Ramos Katherine Elizabeth (Universidad Regional Amazónica)
Guevara Guillén Fiama Estefany (Universidad de las Fuerzas Armadas)
Valdez Tenezaca Adrián Vinicio (Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca)
Villamar Aveiga Mónica Del Rocío (Universidad Estatal de Milagro)
Vera Delgado Juan Manuel (Universidad Técnica de Manabí)

Becarios Internacionales
Bolivia: Chávez Rico Vania Scarlet (Universidad Mayor de San Simón)
México: Hernández Covarrubias Sergio Abraham (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional)
Perú: Marín García Lisette Arminda (Universidad Nacional Agraria La Molina)
Cuba: Pérez Pérez Reneé (Universidad de La Habana)
Costa Rica: Pérez Villanueva Marta Eugenia (Centro de Investigación en Contaminación Ambiental)

Para la selección de los becarios se conformó un comité académico, que valoró diferentes méritos académicos y la procedencia del estudiante tratando de tener una mayor cobertura de la región Latinoamericana.