64 proyectos se expusieron en Feria de Física de la Espol

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, realizó su Feria de Física el viernes 28 de agosto.

Los estudiantes de las materias de Física A y Física B expusieron 64 proyectos relacionados con mecánica, fluidos, materiales, ondas y termodinámica.

En el acto de inauguración, el rector de la ESPOL, Sergio Flores, felicitó a quienes conforman la FCNM por organizar la feria y agradeció a los estudiantes por su colaboración en este evento.

Además motivó a los alumnos a mantener vivas su curiosidad y pasión. “Si ustedes no tienen curiosidad no van a poder hacer lo que están haciendo, tienen que ser curiosos. Y tienen que tener pasión por hacer las cosas, y por hacerlas bien”.

El subdecano de la FCNM, Jorge Medina, destacó el trabajo de los docentes, su esfuerzo y la ayuda brindada a los estudiantes en el desarrollo de esta actividad.

La directora de ¡Ajá! Parque de la Ciencia, Vanessa Salazar, recalcó que el interés de la ESPOL es intensificar actividades como estas y que el país logre un mejor desarrollo por la generación de proyectos de innovación, tecnología y ciencia desde la academia.

El docente de la FCNM y organizador de esta Feria, Bolívar Flores, indicó que los proyectos más interactivos de esta feria estarán en el Parque de la Ciencia ¡Ajá! “Alrededor de unos 25 proyectos de años anteriores se encuentran en el Parque de la Ciencia”.

A su criterio, esta feria es una oportunidad para relacionar el componente teórico con el práctico y su aplicación.

Los estudiantes de Física B, Jannely Benalcázar, Génessis Chamaidán y Cristhian Guambaña elaboraron una mano hidráulica aplicando el Principio de Pascal.

Mientras que los alumnos Francis Cañizares y Miguel Gurumendi demostraron experimentalmente el Principio de Arquímedes al construir un globo aerostático.

Durante la Feria de Física se explicó el funcionamiento del sistema de esclusas, presente en el Canal de Panamá, y del generador de ondas estacionarias.

Delegaciones de varios colegios visitaron la Feria de Física. Un alumno de la Unidad Educativa Colegio Militar N°8 “José de Villamil, Comil-8, Alexis Mora, calificó a la feria como una “excelente” propuesta.

“Los experimentos que presentaron con sus fórmulas me parecieron muy interesantes”, expresó Mora, quien en un futuro desea estudiar en la ESPOL.

Galería de fotos: https://goo.gl/ia8w4X