PARTICIPA INTELIGENTE, red social para un voto más informado

• La plataforma promueve mejorar la participación ciudadana a través de la calidad del voto, contribuyendo con la creación de una nueva red social de participación ciudadana.
  • Los electores responden un test para inmediatamente conocer con cuál de todos los perfiles y propuestas de los candidatos se identifican más.

Investigadores y profesores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, la Universidad de Zurich (Suiza), la Universidad de las Américas, UDLA; la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE; la Universidad Casa Grande, la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) con la coordinación de la Universidad de Friburgo (Suiza) colaboraron en el desarrollo de la plataforma Participa Inteligente, una herramienta tecnológica que permitirá a los ciudadanos fundamentar su voto a partir de información especializada principalmente sobre los candidatos presidenciales que intervienen en la contienda electoral 2017.

Carmen Vaca, profesora-investigadora de la ESPOL y parte del equipo de desarrolladores, precisó que esta plataforma informática constituye el primer Voting Advice Application, VAA, en el país. VAA es una aplicación en Internet que realiza el match entre el perfil de los candidatos, incluyendo las propuestas que oficialmente presenten en diferentes temas (Economía, Educación, Política Internacional, Políticas Públicas, Seguridad y Sociedad, Desarrollo, etc.) y el perfil del ciudadano, de acuerdo con sus expectativas.

De esta manera, además de informar sobre las propuestas políticas de los candidatos, la plataforma permitirá a los ciudadanos tener un voto más informado al tiempo de identificar cómo los participantes de la contienda electoral responden a los ideales de los votantes.

Al ingresar al sitio web http://participacióninteligente.org con la contraseña y usuario, los ciudadanos responden una encuesta y crean su perfil. Por su parte, los candidatos llenan la encuesta y también crean su perfil. Luego, el sistema automáticamente presenta cuál de todos los candidatos está más cerca de las preferencias de los ciudadanos.

El director del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, Iván Rivera, durante su alocución en el lanzamiento oficial de la plataforma, se refirió a la indecisión de los votantes con miras a las próximas elecciones, de acuerdo a los resultados presentados en las últimas encuestas. En ese sentido, dijo, esta plataforma es un intento por parte de la academia para que las personas no solo sean electores, sino que se conviertan en ciudadanos y a su vez analicen las propuestas de cada uno de los binomios presidenciales, de acuerdo a los intereses y expectativas que tengan como ciudadanos.

El director del proyecto, Luis Terán, aclaró que esta plataforma constituye una forma para promover la discusión y participación de los ciudadanos. A los candidatos, dijo, les da la posibilidad de promover sus propuestas y analizar resultados. “Participa Inteligente es el inicio. Queremos pasar las fronteras de Ecuador y presentar soluciones para otros países y en otro tipo de realidades (..)”. Anunció además, que al momento los académicos trabajan en el desarrollo de un VAA de candidatos a la Asamblea”. Terán presentó el tutorial de uso de la aplicación y compartió una breve explicación de cómo utilizarla.

La plataforma informática ha sido desarrollada por personal académico de la Universidad de Friburgo, ESPOL, Pompeu Fabra y ESPE. En la elaboración de perfiles políticos participaron profesores de la Universidad Casa Grande, UDLA, ESPE, ESPOL y Universidad de Zurich.

Presentación a la ciudadanía

El miércoles 30 de noviembre en el campus de la ESPOL, Participa Inteligente se presentó a los principales medios de comunicación del país, acto que presidió el rector Sergio Flores. El lanzamiento oficial a la ciudadanía se realizó el 7 de diciembre en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, evento que contó con la participación de vicerrectora académica Cecilia Paredes; el director del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, Iván Rivera y la profesora e investigadora Carmen Vaca de la ESPOL; la rectora de la Universidad Casa Grande, Audelia High y el director del proyecto Plataforma Inteligente, Luis Terán, quien se desempeña como profesor de la ESPE e investigador de la Universidad de Friburgo.

La plataforma Participa Inteligente, si bien busca contribuir con el fortalecimiento democrático, no representa ni está alineada a ningún interés político-partidista y no recibe apoyo económico de partidos o movimientos políticos. Es una aplicación producida por grupos académicos para la orientación democrática de los votantes que evidencia la relación entre los intereses e ideales de los mismos y las propuestas políticas del país.

Conozca todos los detalles de la plataforma en http://participacioninteligente.org

Galería fotográfica: http://bit.ly/2ggXXZw