Bióloga politécnica recibe una beca Erasmus Mundus para cursar el IMBRSea

Ana Belén Yánez Suárez, graduada de la carrera de Biología de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL (2015), ganó una beca Erasmus Mundus para cursar el Masterado Internacional de Ciencias en Recursos Marinos Biológicos IMBRSea. 
 
Los masterados conjuntos Erasmus Mundus son programas de estudios impartidos por consorcios internacionales de universidades europeas. En el caso del IMBRSea se ofrecieron 18 becas a nivel mundial, recibiendo miles de aplicaciones de más de 80 países de todos los continentes. Estas becas son financiadas por la Unión Europea.
 
“En los dos años que dura el programa, los estudiantes tenemos la oportunidad de elegir entre nueve universidades líderes mundiales en el campo de las Ciencias Marinas; de las cuales puedo estudiar en un máximo de cuatro a mi elección, además tendremos acceso a los mejores centros de investigación marina de Europa”, comenta Ana Belén. “Decidí empezar en la Universidad de Algarve (Portugal), por varias razones; entre ellas, sus líneas de investigación son de mi particular interés y las buenas condiciones para el monitoreo submareal”, puntualiza. 
 
El programa ofrece cinco especializaciones, Ana Belén Yánez decidió especializarse en Ecología Marina Aplicada y Conservación, iniciará clases en el mes de septiembre en la Universidad de Algarve; sin embargo, durante el programa  además ha considerado estudiar en la Universidad de Ghent, en Bélgica, y en la Universidad Pierre and Marie Curie, en Francia. 
 
Ana Belén Yánez ha trabajado en consultorías ambientales, monitoreo submarino y educación ambiental e investigación en Ecuador y en el Caribe, actualmente colabora en la coordinación de una organización de conservación marina y en la creación de una intranet gratuita para científicos e investigadores del campo marino en Latinoamérica. Es alumni del Conservation Leadership Programme; y Embajadora por la Protección Ambiental y la Biodiversidad para Ecuador y República Dominicana, nombrada hasta el año 2021 por The Noble Order for Human Excellence, asociada a la ONU. 
 
 
Con respecto a su formación en ESPOL, Ana afirma que la universidad ofrece a cada estudiante una lección de perseverancia y esfuerzo que le ha sido de mucha utilidad. “(…)Como exestudiante de la carrera de Biología deseo que se reconozca el papel fundamental de las carreras de Ciencias de la Vida en la sostenibilidad de cualquier nación y se les dé su lugar; sé que en ESPOL se están haciendo acuerdos de cooperación y mejoras. Creo que en un mundo en el que los recursos naturales se explotan de manera indiscriminada necesitamos profesionales preparados y dispuestos a afrontar y cambiar esta penosa realidad. Confió en el poder de la educación de calidad, le apuesto a la capacidad de los jóvenes latinoamericanos, creo en la evolución personal y en el valor de cada decisión individual del día a día para construir un futuro mejor. Mi meta es causar un verdadero impacto en la conservación de los océanos por medio de la investigación y la colaboración, para esto, continuar con mi formación académica es fundamental”.