Autoridades de la ESPOL entregaron Doctorado Honoris Causa al Dr. Rodrigo Borja Cevallos

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, a través de su rector Sergio Flores Macías, entregó el reconocimiento Doctor Honoris Causa al Dr. Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de la República de Ecuador, el viernes 29 de enero durante un acto académico solemne al que asistieron exmandatarios, autoridades locales y nacionales, miembros del Consejo Politécnico, académicos e invitados especiales.

El Consejo Politécnico de la ESPOL, según resolución 15-08-311 del 6 de agosto de 2015, aprobó entregar este título honorífico al Dr. Borja por sus relevantes méritos académicos en el campo de las ciencias sociales y por el apoyo que desde su gobierno brindó a la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en especial para que concluya con éxito el proyecto BID/ESPOL, que entre sus componentes constaba el actual campus que con la presencia del Dr. Borja se inauguró en 1991.

El rector Sergio Flores destacó la producción intelectual y los criterios de democracia, desarrollo, equidad y academia que el exmandatario cita en su obra la Enciclopedia de la Política.

Así también se refirió al apoyo del Dr. Borja durante su gestión, el mismo que ayudó a mejorar la oferta de las ingenierías en la ESPOL, el posgrado y las tecnologías, la capacitación a los profesores estructurándose una metodología institucional para pensar el futuro común. “El foco de ese primer salto fue la docencia y hoy somos la mejor IES (Institución de Educación Superior) que oferta grado y posgrado, según el Consejo de Educación Superior”, precisó.

Le correspondió al Ing. Alfredo Ortega presentar la semblanza del exmandatario resaltando su trayectoria investigativa y literaria: “Rodrigo Borja fue y es un fecundo investigador y estudioso de las ciencias sociales. A lo largo de su vida ha escrito doce obras destacadas, entre libros y ensayos. Su agudeza mental, su cosmovisión sin fronteras y sus estudios e investigaciones encontraron finalmente un espacio para hacer realidad su ambicioso proyecto de dar vida a la Enciclopedia de la Política”.

Esta obra, indica, ha superado las diez mil páginas y en ella se encuentran ideologías políticas, actuales y en desuso, teorías económicas y religiones relevantes que influyen en la vida política de los estados; amplios análisis de historia, antropología, teología y filosofía.

El rector Sergio Flores Macías, presidente del Consejo Politécnico y de la ESPOL, entregó la placa y medalla mediante la cual se otorgó el Doctorado Honoris Causa al exmandatario, Dr. Rodrigo Borja Cevallos, quien visiblemente emocionado agradeció este título honorífico que por primera vez le confiere una institución de educación superior en Ecuador.

En su discurso, el Dr. Borja rindió homenaje al Ing. Luis Parodi, exalumno politécnico que se desempeñó como vicepresidente de la República durante su gestión.

Asi también, el ex mandatario se refirió a la revolución digital actual, el mundo de la informática, robótica, telemática, realidad virtual, inteligencia artificial, prensa digital y otros prodigios de la cibernética para luego dar paso a una rueda de prensa donde respondió las inquietudes de los medios de comunicación del país.

Discurso del Rector Sergio Flores Macías

Discurso Ing. Alfredo Ortega