Cecilia Paredes y Paúl Herrera asumen el reto de construir la ESPOL del futuro

Este lunes 13 de noviembre, Cecilia Paredes Verduga se convirtió en la primera mujer rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y Paúl Herrera Samaniego, en vicerrector académico; para el periodo 2017 - 2022.

La ceremonia de investidura se realizó a las 10h00 en el nuevo edificio de Posgrados STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, y contó con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales y académicas del país. El Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera; y el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Gabriel Galarza, formaron parte de la mesa directiva.

El rector saliente, Sergio Flores Macías, se dirigió a la comunidad politécnica con un discurso en el que destacó el reconocimiento especial que la ESPOL tiene en el país, el cual atribuyó principalmente al tema de la calidad: “La calidad de profesores ha sido un tema permanente, preocupación de todos los rectores de la ESPOL desde su inicio (…) y la calidad de los estudiantes; siempre hemos sido rigurosos en la selección”.

Sergio Flores indicó que el desarrollo de la institución y los logros obtenidos han sido resultado de la persistencia: “No ha sido debido a temas de suerte ni políticos, sino de persistencia de los planteamientos lógicos y coherentes que siempre le hemos hecho al país”, expresó.  Se refirió, además, a un cambio generacional y de género con las nuevas autoridades, en el que se demuestra que la ESPOL es una institución moderna, abierta y progresista.

El secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, calificó como un hito histórico que la ESPOL cuente con su primera rectora mujer. Citó como ejemplo que hace un siglo las mujeres que asistían a la universidad requerían un permiso escrito de sus padres, cónyuges o apoderados. “El día de hoy, el 53% de todos estudiantes universitarios son mujeres (…) el 56% de titulaciones corresponden a mujeres; pero solamente el 39% del cuerpo docente de la universidad son mujeres; y son muchísimo menos las que tienen funciones de autoridades. Es extraordinario que tengamos una rectora”.

Luego de realizarse la toma de juramento y posesión, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, indicó que su labor estará basada en tres pilares fundamentales: la autonomía responsable, la innovación y el enfoque hacia los retos. Asimismo, señaló la importancia de la autonomía "para crear,  innovar, romper el molde y crear el futuro en lugar de esperar por él".

Durante su alocución, la Dra. Cecilia Paredes resaltó tres de los valores politécnicos: la honestidad, la eficiencia y la transparencia; e hizo una convocatoria a los sectores productivos, los gremios profesionales, las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general, a ver en la ESPOL a su más cercano aliado.

"Este es parte de mi compromiso con la ESPOL: formar generaciones de profesionales críticos de excelencia. Desde esta institución queremos promover el desarrollo y el avance de la nación hacia una mejora reflejada, sobre todo, en el progreso social. Por eso, hoy ESPOL es innovación que construye país", finalizó.

Vea las imágenes en: http://bit.ly/2mnPerJ

Han sido rectores de la ESPOL:

Ing. Walter Camacho Navarro
(1959 – 1960)

Ing. Walter Valdano
(1960 – 1961) (1969 – 1974)

Ing. Jorge Gagliardo
(1962 – 1967)

Ing. Luis Parodi
(1974 – 1978)

Ing. Gustavo Galindo
(1978 – 1982) (1987 – 1989)