Charla sobre Start-Up Chile en la ESPOL

El Centro de Emprendedores de la ESPOL, CEEMP, reunió el viernes 28 de agosto a tres ingenieros de la ESPOL que desarrollaron proyectos innovadores a través de Start-Up Chile, programa auspiciado por el gobierno chileno que busca atraer a emprendedores del mundo. David Chang, de Arcademe; Luis Loaiza, de Criptext y Shipify, y Luis Bajaña, de CycleMoney, compartieron sus experiencias en el evento.

El encuentro se realizó en el área de Coworking del Centro de Emprendedores de la ESPOL, CEEMP. Su director, Guido Caicedo, dio la bienvenida a cerca de 20 asistentes: “(Ustedes) pertenecen a una élite de personas que miran estas oportunidades y tratan de tomarlas. Los felicito por estar aquí”, manifestó.

Caicedo explicó que este espacio de diálogo busca apoyar al ecosistema de emprendimiento que se quiere construir desde la universidad. “La experiencia me dice que mientras la gente toma más de estas oportunidades, aunque sea en el exterior, el ecosistema local se beneficia porque de alguna manera mantenemos el vínculo. Hay un sentimiento de agradecimiento de los emprendedores verdaderos, de deseo de que otra gente que está comenzando en el camino, siga el mismo rumbo. Creo en eso. Y las tres personas que nos van a colaborar hoy son el fiel reflejo. Me siento muy orgulloso de ellos. Cada cosa que han logrado, se la han ganado solos”.

David Chang fijó como hashtag del evento #SuppersEC y mostró un video de Start-Up Chile. “Tienen suerte de encontrarnos a los tres en el mismo lugar porque probablemente esto no volverá a ocurrir en años. Gracias por venir”, expresó. Los tres expositores coincidieron en las ventajas que ofrece el programa Start-Up Chile para la comunidad de emprendedores, por ejemplo, el financiamiento a los proyectos, el visado de residencia a los visitantes durante su estadía en Santiago de Chile, el intercambio cultural con gente talentosa de varias nacionalidades y el acercamiento a inversionistas y mentores.

“Ha ocurrido muchas cosas desde que nosotros estuvimos. A lo largo de los años, Chile se ha posicionado como país de desarrollo e incubación de proyectos innovadores no solamente de Latinoamérica, sino del mundo... Básicamente hay muchas empresas chilenas, pero es difícil encontrar compañías innovadoras; ante esto, el gobierno chileno implementó el programa Start-Up Chile para atraer emprendedores del mundo que implementen sus empresas en ese país”, explicó Chang.

Luis Bajaña agregó que las empresas están legalmente constituidas en Santiago y que el capital financiero es chileno, pero cuentan con talento humano de todas partes del planeta.

“Nosotros, como alumni o graduados de Start-Up Chile nos sentimos con la obligación de volver al alma máter y al país al que pertenecemos para que ustedes, que también pueden ser founders o emprendedores, el día de mañana decidan aplicar a Start-Up Chile. Nosotros entramos con nuestros proyectos y los vamos a ayudar en caso que quieran aplicar”, expresó Chang.

Los expositores pusieron a disposición de los asistentes sus cuentas de Twitter @luisloaiza @DavidFernandoC y @luisbajana para contestar inquietudes sobre el proceso de aplicación a Start-Up Chile.

Más información en:

Vea la galería de fotos en: