CIBE conmemora la Diversidad Biológica con una casa abierta

Por conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE-ESPOL, organizó en sus instalaciones la Casa Abierta “Biotecnología para conservación de la Biodiversidad” el pasado viernes 18 de mayo.

En este evento participaron estudiantes del Colegio Fiscal Técnico Agropecuario Galo Plaza Lasso (Daule), de la Universidad Agraria del Ecuador (Guayaquil) y de la Universidad de las Américas (Quito), además miembros de la comunidad politécnica y público externo.

Esta casa abierta incluyó la visita al Centro de Interpretación del Bosque Protector Prosperina donde los visitantes conocieron el aporte del CIBE para conservar la biodiversidad, a través del trabajo desarrollado en torno a la fitopatología, cultivos de tejidos, bioproductos y la biología molecular.

Por ejemplo, los participantes pudieron  aprender sobre uno de los Bancos de Germoplasma de banano y plátano más importantes del país; banco que, durante más de 12 años, ha conservado in vitro 22 variedades de banano y plátano de la Costa ecuatoriana y de la Colección mundial de Musa.

En el laboratorio de Biología Molecular se realizó una práctica de extracción de ADN de frutillas, en la que se emplearon artículos caseros como jabón líquido, sal, fresas, agua, papel filtro y alcohol. “Los participantes lograron involucrarse en el proceso de trituración de muestras y la mezcla de los diferentes materiales hasta obtener el ADN. Debido a la interacción que esta actividad produjo se realizaron diversas preguntas de conocimiento", comenta la investigadora del CIBE, Liliana Villao.

En el laboratorio de Bioproductos se explicaron las investigaciones vinculadas al aprovechamiento de residuos agrícolas de cacao, banano y arroz para la elaboración de productos con valor agregado e interactuaron en el área del invernadero donde observaron la preparación de bioles, como fertilizante orgánico desarrollado por este centro institucional.

También, los visitantes pudieron conocer que el Centro posee la primera Colección de Cultivos Microbianos de la Costa.  “Ecuador está considerado como un país megadiverso, de esta biodiversidad de microorganismos se realizan estudios científicos cuyos resultados son utilizados para elaborar diferentes productos, por lo que es necesario mantener una colección en el país para conocer, utilizar y conservar esta microdiversidad para beneficio de la comunidad”, señala la investigadora del CIBE, Adela Quevedo.