El lunes 10 de octubre se realizó la ceremonia inaugural del III Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, CIBB 2016, y XIII Foro Internacional de Banano; cuya agenda incluye conferencias, simposios de Banano y Cacao y cursos post congreso.
Más de 30 expertos y científicos de 13 países del mundo participan desde el lunes 10 hasta el jueves 13 de octubre en estos encuentros de discusión y debate entre investigadores, científicos y académicos organizados por el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE-ESPOL, y la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, AEBE.
La mesa directiva estuvo conformada por los ministros de Comercio Exterior y Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Juan Carlos Cassinelli y Javier Ponce, respectivamente; la concejala Luzmila Nicolalde, representante del Alcalde de Guayaquil; el gerente General de la Corporación Financiera Nacional, CFN, Roberto Murillo; el presidente de AEBE, Jorge Serrano; el director Ejecutivo, Eduardo Ledesma; la rectora subrogante de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Cecilia Paredes, entre otras autoridades.
En su intervención, el director de AEBE, Eduardo Ledesma, dio la bienvenida a los presentes al tiempo de relatar una reseña histórica de esta Asociación, destacando los impulsores de las actividades bananeras en el país: Galo Plaza Lasso y Clemente Yerovi. Asimismo recalcó que la alianza con la ESPOL tiene como objetivo impulsar la productividad y mejoramiento genético en plantas.
El Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, recibió de manos de Eduardo Ledesma la presea AEBE, “por su valiosa gestión para lograr la firma del acuerdo multipartes con la Unión Europea”.
Cassinelli auguró éxito al foro y compartió una buena noticia. Reconoció el enorme esfuerzo que se ha realizado en busca de lograr el acuerdo comercial con la Unión Europea y expresó que del 14 al 24 de octubre será un período importante para el país, pues se reunirá la comisión técnica de la unión europea y luego los embajadores plenipotenciarios de los distintos países que conforman la Unión Europea, respectivamente. “De ser así, ratificaremos el anuncio que hemos hecho en las últimas semanas: el 11 de noviembre el Ecuador estará suscribiendo el acuerdo multipartes con la unión europea y procederemos inmediatamente a trabajar con los parlamentos europeo y ecuatoriano para lograr su ratificación y entrada en vigencia en este año”, puntualizó.
La rectora subrogante de la ESPOL, Cecilia Paredes, enfatizó la labor de la ESPOL para fortalecer los vínculos entre el mundo académico y los sectores productivos. “Desde el 2012 hemos realizado esfuerzos para generar espacios de discusión e intercambio de tecnología bajo el paraguas de la biodiversidad y biotecnología tan acuciante en el mundo contemporáneo”, señaló.
En el transcurso del acto de inauguración, se llevaron a cabo diferentes premiaciones. Una de ellas fue otorgada al rector de la ESPOL, Sergio Flores, por su liderazgo y visión como máxima autoridad de esta institución. La condecoración la recibió la rectora subrogante, Cecilia Paredes Verduga, quien agradeció el reconocimiento.
Al término del acto, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Ponce, inauguró oficialmente el evento, al que definió como un encuentro de especial trascendencia, un momento para reflexionar y pensar en la actividad bananera. “Son 2 700 millones de dólares anuales, pero no ha sido solamente aquello lo que le ha llevado al gobierno nacional a tener una permanente atención al sector, sino porque representa un fragmento importante de nuestra ciudadanía, representa uno de los sectores que mayor empleo genera por hectárea (…) está en el alma y entraña de nuestro pueblo”.
El Coro de la ESPOL fue unas de las agrupaciones musicales que amenizaron el acto de inauguración que se llevó a cabo en el Hilton Colón de Guayaquil.
Galería de fotos: http://bit.ly/2e8388o