Ciencia y diversión para la familia en la segunda Edición de SéGenial

Alrededor de 60 exhibiciones interactivas cautivan a niños, jóvenes y adultos en la segunda edición del festival maker de cultura, ciencia y tecnología más grande del país, SéGenial, un espacio que promueve la curiosidad de los visitantes en principios básicos de las ciencias e ingeniería, a través de actividades divertidas.  El evento, organizado por la ESPOL, se desarrolla este viernes 17 y sábado 18 de noviembre, al aire libre en el área de Rectorado del campus Gustavo Galindo.

Asirilabs, ¡ajá! Parque de la Ciencia, Fabtech, Inventamaker, Helguero 3D y clubes estudiantiles politécnicos como Ionis, Taws, Kokoa, IEEE y Phycom son algunos de los expositores que, a través de distintas dinámicas, invitan a los asistentes a interactuar, experimentar, construir y crear.

Las exhibiciones de ¡ajá! Parque de la Ciencia de la ESPOL llaman la atención de los curiosos asistentes de esta feria. Sentados en columpios o girando de cabeza, niños, jóvenes y adultos aprenden sobre la utilidad de las poleas y el funcionamiento del giroscopio.

Los expositores explican que las poleas son máquinas que permiten la distribución de las fuerzas que se ejercen sobre ellas para aligerar el esfuerzo requerido; mientras que el giroscopio es un disco que, en movimiento de rotación, conserva su eje invariable, aunque cambie la dirección de su soporte.

La compañía Helguero 3D también está presente en esta Feria para dar a conocer cómo los niños pueden aprender sobre las impresiones 3D y el diseño asistido por computadora. “Los niños son nativos digitales y para ellos es súper sencillo este aprendizaje”, comenta Carlos Helguero, docente de la ESPOL.

Por su parte, Asirilabs ha organizado un área en el que los dinosaurios son los protagonistas, en el que los niños pueden jugar a ser paleontólogos, descubriendo dinosaurios enterrados, identificando sus nombres y armando rompecabezas 3D.

Para la profesora Daniela Ayora del Colegio Alemán de Samborondón, SéGenial es un espacio positivo donde los chicos pueden ver a otros interactuando con la ciencia y tecnología, motivándolos a interesarse por carreras prometedoras relacionadas a estos temas.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, describe a SéGenial como un festival en el que los padres podrán disfrutar un día con sus hijos, aprendiendo y creando cosas en un maravilloso campus. “Este es el único espacio en Guayaquil y en el país dirigido para padres que desean compartir con sus hijos ese amor por la ciencia y tecnología”, expresa.

En el Festival hay áreas para demostraciones de ilusiones ópticas, de robótica y programación, entre otras.  Emily Ulloa, una niña quien a sus 6 años creó su primer robot “Dini-Robotini” para ayudar a niños con autismo, ofrecerá una conferencia este sábado 18 de noviembre a las 12h00; además, se han programado dos shows de ciencias que se realizarán a las 11h00 y 13h00.  Ambas actividades se desarrollarán en el auditorio de CINE-ESPOL.