Científicos de la Universidad de Colorado y la ESPOL desarrollan proyecto de investigación sobre el efecto de virus infecciosos en salud materno-infantil

Los investigadores del Laboratorio de Biomedicina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, recibieron el lunes 10, martes 11 y viernes 14 de octubre a Rosemary Rochford y Mary Hyden, científicas de la Universidad de Colorado y del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, con quienes trabajarán en la formulación de un proyecto para investigar el efecto de virus infecciosos como el Zika y el Dengue  en la salud materno-infantil, además de la respuesta inmunitaria del niño afectado por dichas infecciones durante su primer año de vida.

En este proyecto participarán investigadores del Laboratorio de Biomedicina de la ESPOL y médicos del Complejo Hospitalario Alejandro Mann de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

El director del Laboratorio de Biomedicina de la ESPOL, Washington B. Cárdenas, explica que en la investigación se ha contemplado utilizar una nueva tecnología denominada Citometría de Masas, para observar múltiples parámetros inmunológicos en una sola muestra de sangre.

“Podremos analizar a nivel sistémico la respuesta inmune de la madre y el bebé recién nacido afectados por enfermedades infecciosas como la ocasionada por el virus del Zika. Dicho estudio se prolongará hasta el primer año de vida del bebé y se valorará la respuesta inmune a la vacunación”, precisa el experto politécnico.

Investigadores del Laboratorio de Biomedicina junto con médicos del Alejandro Mann  ejecutarán los protocolos de muestreo, valoración, análisis in vitro y otras actividades de laboratorio, excepto el proceso de muestras por Citometría de Masas que se realizarán en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.