Científicos descubren nuevas especies de hongos en plantaciones de cacao

Investigadores del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE-ESPOL, y del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (Grupo Agrícola del Ministerio de Agricultura de Cuba) descubrieron tres especies nuevas de hongos en plantaciones de cacao del país. Se analizaron muestras de la capa superficial del suelo recolectando restos de plantas durante el desarrollo de las Jornadas de la conservación de la micobiota* en áreas de cacao, organizadas por el CIBE.
 
Las investigaciones lideradas por el científico Rafael F. Castañeda-Ruiz Ph.D. (izquierda en  la foto) y la especialista Beatriz Ramos, ambos del INIFAT, y el analista del Laboratorio de Fitopatología del CIBE, Rodrigo Espinoza (derecha en la foto), determinaron el hallazgo de los hongos, seres vivos incapaces de elaborar su propia materia orgánica, carentes de clorofila, hojas y raíces, que se reproducen por esporas y viven como parásitos, en simbiosis o sobre materias orgánicas en descomposición.
 
Según el micólogo inglés David Leslie Hawksworth, existe un estimado de 1 500 000 de especies de estas, 92 000 forman parte de la literatura científica.
 
Castañeda-Ruiz indicó que dos de los hongos hallados pertenecen a los  géneros Dactylaria y Pleurothecium. “El último hongo todavía hay que someterlo a estudios de biología molecular para conocer si se trata de una especie o género nuevo”, sostuvo este reconocido micólogo curador de la Colección de Cultivos Puros de Hongos del INIFAT y miembro electo del Consejo de Sociedad Internacional para la Conservación de los Hongos.
 
El experto anunció además que han encontrado tres hongos depredadores de nematodos- organismos que, en algunas ocasiones, penetran en las raíces de las plantas produciendo lesiones en forma de agallas o tumores- no reportados dentro de Ecuador.  Los organismos son de los géneros Arthrobotrys y Dactylina, hongos microscópicos que poseen estructuras especializadas para capturar nematodos.
 
“Al tener estas lesiones, las plantas empiezan a sufrir un proceso de marchitez, ya que no les llegan los nutrientes. No obstante, a los nematodos se los puede llegar a controlar a través de medios biológicos. En las modalidades de la agricultura que emplean materia orgánica en el ciclo de producción, se pueden incorporar con mayor facilidad los hongos que capturan y aniquilan a los nematodos, por lo cual se realizan investigaciones con el fin de formular un bioproducto para controlar nematodos en cultivos con importancia económica”, agrega Castañeda-Ruiz.
 
Asimismo, afirma que se prevé crear una colección de cultivos puros de microorganismos dentro de CIBE-ESPOL, lo que contribuiría a estudiar y conservar la microbiota**, con potencial biotecnológico para la agricultura y otras esferas de la economía del país.
 
Las Jornadas de la Conservación de la micobiota en áreas de cacao  finalizarán este jueves 10 de agosto.  Su objetivo es estudiar y conservar la micobiota y su diversidad. Esta actividad académica cuenta con la participación de profesionales y alumnos vinculados al desarrollo de la biotecnología, protección de las plantas, ecología y agricultura.
 
* La micobiota es el término empleado para referirse a todos los hongos que se hayan en una localidad, región o país.
** Microbiota, es el término resume la totalidad de microorganismos (bacterias, algas, hongos, cromistas y otros) que habitan en una localidad.