Cientos de politécnicos presentaron sus proyectos innovadores en IDEAR

Cartas para jugar 40, pero no con la imagen del rey, sino con el rostro de Atahualpa y en lugar de la figura del jóker, la del Tintín. Es el juego de Naipes Taita 40, de Edwin Bowen y Karen Cedeño, graduandos de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM, quienes con su creación buscaron rescatar los elementos visuales de las culturas Inca y la Manteño Huancavilca.

“En nuestras investigaciones nos dimos cuenta que a este juego no se le da la importancia que tiene (…) Resulta que tiene un bagaje ancestral extenso. El 40 nació en la época de la colonia cuando los extranjeros trajeron por primera vez el naipe a Ecuador”, señalaron los dos jóvenes politécnicos que cursaron la carrera Diseño Gráfico y Publicitario.

Luis Uquillas y Jorge Mite, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, crearon el prototipo de un robot para explorar edificaciones y localizar personas cuando se presenten derrumbes, a propósito del terremoto ocurrido el 16 de abril. “(El robot) es manejado remotamente; posee cámaras, sistema de luces, sensores de fuego y gas, etc., características que ayudarían mucho a los rescatistas”, mencionaron.

Karla López y Laura Pincay diseñaron a “Chito”, un juego de mesa didáctico inclusivo creado para personas con discapacidad auditiva. “La propuesta busca despertar el instinto de comunicación entre oyentes y no oyentes, a partir de diferentes métodos que sean entendibles para cualquier persona que no conozca el lenguaje de señas, y que pueda aprenderlo y practicarlo” se leía en uno de los pósters de la Exposición.

Martha Sumba diseñó un sistema de crianza de la mosca soldado negra para la producción de harina como ingrediente proteico en la elaboración de balanceados. “La ventaja de esta especie es que se alimenta de residuos orgánicos, esto implica bajo costo y tecnología”.

Asimismo otros politécnicos presentaron una aplicación móvil para reservar parqueos en la zona céntrica de Guayaquil; alternativas para el diseño de viviendas resistentes a sismos de alta intensidad; estudios de factibilidad económica financiera para la elaboración y comercialización de hortalizas hidropónicas y harina a base de chontaduro; y un sistema novedoso para convertir agua residual del cultivo de camarón en biomasa microbiana.

Estos y otros 364 proyectos formaron parte de la Expo Materia Integradora Idear (Crear y Diseñar), organizada por el Centro de Promoción y Empleo, CEPROEM y el Vicerrectorado Académico, cuyos representantes extendieron la invitación a más de 35 empresas, que se dieron cita para descubrir, entrevistar y evaluar los proyectos de politécnicos brillantes. Suilyn Chang y Jonathan Vélez, del área de Talento Humano de Astinave, resaltaron lo interesante de esta actividad académica para la búsqueda de perfiles relacionados en relación con las carreras que ofrece la ESPOL.

Durante el acto inaugural, la  rectora subrogante de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, enfatizó en la importancia de que la ESPOL y las empresas pública y privada trabajen de forma colaborativa en pro del crecimiento del Ecuador, potenciado así el desarrollo, innovación de productos, resolución de problemas y desarrollo de proyectos interinstitucionales.

Por su parte, el director de CEPROEM, Raúl Coello, precisó que el objetivo de conectar el Centro de Promoción y Empleo  con IDEAR es “aportar a la inserción laboral de nuestros estudiantes, dando a conocer su creatividad, entusiasmo y profesionalismo”.

IDEAR se desarrolló el jueves 14 de septiembre en el Centro de Información Bibliotecario, CIB, en el campus Gustavo Galindo. Participaron alrededor de 656 graduandos provenientes de las ocho unidades académicas de la institución.