Colocación de la primera piedra en la ZEDE del Litoral

Con la presencia de la Ministra de Industrias y Productividad, Eva García; autoridades de la Institución y otros representantes del sector público y privado, se realizó este viernes 10 de noviembre la colocación de la primera piedra de la empresa ecuatoriana VIBAG, para la construcción de una planta de producción de reactivos de diagnóstica clínica que estará ubicada en la ZEDE del Litoral, dentro del campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL.
 
El rector Sergio Flores se refirió a este evento como un hito histórico para la ESPOL, la ciudad y la región: “Estoy convencido de que la única manera de desarrollarse y hacer una transformación productiva es a través de innovación, de tener productos diferenciados competitivos a nivel local, nacional y mundial”. 
 
El gerente de operaciones de VIBAG, Diego Moya, expresó su agradecimiento a la ESPOL y demás instituciones del sector público que formaron parte del proceso para llegar a concretar el proyecto y, de manera especial, al grupo gestor de la ZEDE del Litoral. Durante su intervención presentó una obra con la ayuda de un grupo de colaboradores que, con carteles, relataron de forma didáctica cómo es actualmente el encadenamiento productivo en el sector de diagnóstica clínica en el país y los beneficios que se generarán a partir de la instalación de VIBAG en la ZEDE.
 
Por su parte, la Ministra de Industrias y Productividad, Eva García, dijo que la colocación de esta primera piedra simboliza el punto de partida hacia un horizonte de crecimiento y mayores oportunidades para la industria nacional, con una producción de calidad que contribuya con la sustitución de importaciones. A la vez, reiteró su compromiso de continuar ofreciendo el apoyo necesario para que las empresas se vuelvan cada día más competitivas y cumplan con estándares que el exterior exige. “Ningún modelo de desarrollo productivo puede sustentarse sin la inversión del sector privado que acompañe y se complemente con la gestión pública”, expresó la Ministra.
 
La ZEDE del Litoral, cuya creación fue aprobada el pasado 18 de abril por el Consejo Sectorial, funcionará en un espacio de 200 hectáreas dentro del Campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL, en Guayaquil.  Otorgará una serie de beneficios para la actividad empresarial, entre ellos, exenciones de impuestos, exportaciones con menores costos, acceso a una red regional e internacional de centros de investigación que constantemente generan proyectos y productos con potencial de convertirse en nuevos negocios.