Conferencia - Workshop sobre la Ingeniería y su simbiosis con las matemáticas

Del 18 al 22 de septiembre se realizó en el campus Gustavo Galindo Velasco el evento académico Simbiosis 3D, que comprendió conferencias y un workshop desarrollados por tres profesores investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco de la ciudad de México Juan Alarcón, Jaime Irigoyen y Juan Manuel Carballo.

María de Lourdes Aburto, docente de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, y organizadora del evento, indicó que el eje conductor de esta cita académica fue la simbiosis existente entre las Ingenierías y las Matemáticas, así como la ruptura de paradigmas en el trabajo colaborativo.

En este sentido, la idea, comentó el investigador Juan Manuel Carballo, fue analizar una nueva visión de la interacción entre las diferentes disciplinas, así como el sistema modular de enseñanza que promueve la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y que propicia el trabajo autónomo de los estudiantes y permite “tener un ámbito más globalizado de las disciplinas”.

Simbiosis 3D comprendió ponencias como "El sistema Modular en Arquitectura UAMX", "La producción de materiales de bajo impacto ecológico", "La interacción de conocimientos de la arquitectura e Ingeniería", "Introducción a las estructuras", "Proceso morfológico y su relación con la matemática", "El 3D como forma aplicada de la tecnología", "Ecomateriales sustentabilidad en la producción de nuevos materiales a partir del reciclaje", por mencionar algunas.

Durante los dos últimos días se realizó un workshop en el que cerca de nueve estudiantes de carreras como Arquitectura, Diseño e Ingeniería presentaron una propuesta de rediseño del área exterior del Centro de Tecnologías de la Información, CTI-ESPOL. Los parámetros a tomar en cuenta fueron la simbiosis entre las matemáticas y las ingenierías, la utilización de ecomateriales y de tecnología como la Impresión 3D.  El equipo ganador fue Alpha, integrado por Erick Trujillo, Edwing Zamaniego, Érick Castro y Marlon Charco, quiene presentaron el proyecto Multisensorial Garden.

Vea las imágenes en el siguiente enlace: http://bit.ly/2x0lPck