Congreso Ecuatoriano de Acuicultura reúne representantes de la Academia, el Gobierno y el Sector Productivo

El miércoles 25 de octubre, con la participación de 220 profesionales, estudiantes y representantes del sector productivo, inició en el Puerto Lucía Yacth Club de Salinas, provincia de Santa Elena, el XIX Congreso Ecuatoriano de Acuicultura, evento científico organizado por la ESPOL a través de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, y Recursos Naturales, FIMCBOR; y del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías; el subsecretario de Acuicultura, Luis Carofilis; el director del CENAIM, Stanislaus Sonnenholzner; el jefe político de la provincia de Santa Elena, Pedro Tomalá; y el representante de Asociados de la Cámara Nacional de Acuicultura, Álex Elghoul.

El objetivo del congreso -en palabras del director del CENAIM, Stanislaus Sonnenholzner- es crear un espacio de encuentro que facilite la transferencia de conocimientos entre la Academia y el sector productivo. En este sentido, resaltó que este año el evento tendrá 22 expositores de países como Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Tailandia y Ecuador; así como la participación de 15 empresas relacionadas a la industria acuícola ecuatoriana.

Durante su intervención, el rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, felicitó a los organizadores del Congreso y destacó que eventos como este permite la difusión de ideas y construcción de soluciones innovadoras que aporten del desarrollo económico, social y productivo del país.

La ceremonia de inauguración finalizó con el discurso del subsecretario de Acuicultura, Luis Carofilis. El funcionario aplaudió el trabajo realizado por la ESPOL y el CENAIM en la investigación y generación de conocimiento aplicado, actividades que a su criterio constituyen los factores más importantes en el desarrollo del sector acuícola.

El Congreso Ecuatoriano de Acuicultura se desarrollará hasta el viernes 27 de octubre y comprende 23 charlas y conferencias magistrales que abordarán temas como el diagnóstico de enfermedades en cultivos de camarón, el mejoramiento genético de este crustáceo y la diversificación acuícola del país.