¡Conoce tu Biblioteca!, evento que destacó la importancia de este espacio para el aprendizaje

El Centro de Información Bibliotecario, CIB, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, abrió sus puertas para mantener informada a la  comunidad politécnica y al público general sobre los servicios que ofrece a los estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la Institución.  A través de charlas y stands informativos, los asistentes aprendieron sobre el Área de Circulación y Préstamos; la Alfabetización Informacional; la Biblioteca Virtual y los Laboratorios Informáticos, etc.
 
Una de las colaboradoras del CIB-ESPOL, Wendy Mateo, detalló -por ejemplo- que la Biblioteca Virtual del CIB ofrece catálogos en línea, un repositorio institucional, libros digitales a perpetuidad, gestores bibliográficos y bases de datos de información científica y especializada. Además, consultas en sala; préstamos internos y a domicilio; devoluciones y renovaciones; hemeroteca; colecciones bibliográficas patrimoniales; capacitaciones sobre bases de datos científicas y especializadas, y sobre biblioteca virtual y repositorios, etc.
 
Para la directora del CIB, Janeth Chilán, una biblioteca universitaria se proyecta como un entorno dinámico, un punto de encuentro, un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación. “El objetivo de este evento es potenciar los diferentes servicios que ofrecemos a la comunidad politécnica y al público en general”, indicó.
 
Durante este evento se presentó la conferencia Alfabetización Informacional, dictada por Eduardo Alfaro, representante de la empresa EBSCO Internacional: “El primer objetivo que debemos trazarnos las personas vinculadas a la información es desarrollar dentro de nuestros usuarios habilidades básicas como la lectoescritura, para aprovechar los recursos de información que ofrecemos. Y luego de esto, enseñarles, darles los pasos iniciales para el análisis de toda esa información que se ha aprendido a manejar…”, dijo.
 
Como datos de interés que dio a conocer Alfaro, mencionó que se ha producido más información en los últimos 30 años, comparado con los 500 anteriores y que, mientras la población humana se duplica cada 50 años, el número de científicos (investigadores) lo ha hecho cada quince años. Asimismo, indicó que el 75% de la información disponible en la actualidad se ha generado en los últimos 20 años.
 
Felipe Segarra de la empresa e-Tech Simulation presentó la charla La importancia de las fuentes de financiación en las IES-PIVOT, señalando que ESPOL cuenta con tres recursos: ProQuest Central (colección que ofrece acceso a revistas científicas, informes de alto valor en investigación de mercado, país, economía e industria, etc.); Ebook Central (libros en diversas áreas del conocimiento) y PIVOT  (banco de datos donde se encuentran fuentes de financiación, perfiles de investigadores, etc.)
 
Juan Carlos Estrada, de Tercer Escalón Editores, UNAM dio a conocer la importancia de la comprensión lectora en el aprovechamiento de los recursos para el aprendizaje y la investigación. “Hay que tener capacidad para discriminar información, encontrarla. La tecnología nos ayuda, pero la discriminación de la información tiene que ver con una capacidad personal entrenada (…) Hay tanta información y tan poco tiempo para leer que leer bien y en un buen tiempo es indispensable para aprovechar todo lo que nos ofrece la biblioteca”, señaló.
 
Los estudiantes politécnicos Karen Parra y Jersson Cruz manifestaron acudir siempre a este “espacio de tranquilidad y concentración” para estudiar, investigar con libros de autores destacados y complementar lo impartido en las clases.