Conversatorio en la ESPOL en torno a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa

Dentro del marco de acciones previstas para la Agenda 2035, iniciativa del Directorio de la Asamblea de Educación Superior, Asesec, y de la Senescyt, para generar políticas públicas para el sistema, se desarrolló el Conversatorio en torno a la Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa, que tuvo como expositores invitados al secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado Canales, y al Dr. Víctor Euler Cruz Cardona, director general de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP.

Casado presentó la experiencia de la Comunidad de Castilla y León, España, y analizó el tema ante los rectores, delegados de las diferentes universidades del país y representantes del sector productivo que participaron en este diálogo, realizado el viernes 3 de febrero en el auditorio del Rectorado de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

El rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, ofreció las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de los asistentes al tiempo de destacar la importancia de la Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa, uno de los diez Asuntos Claves que forma parte de la Agenda 2035.

Otro de los expositores, el director general de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, Víctor Cruz Cardona, aseveró que la gestión para la transferencia de resultados de investigación y vinculación hacia el sector público y privado es un gran desafío. Además, reconoció las iniciativas que se están impulsando en Ecuador.

En la primera parte del conversatorio, Juan Casado presentó la experiencia de la Comunidad de Castilla y León sobre las políticas regionales de investigación e innovación para una especialización inteligente. Esta es la comunidad más extensa de España con dos millones y medio de habitantes, y tiene más de 30 años de políticas de apoyo públicas.

El experto destacó la importancia de que las estrategias se establezcan por consensos, en las que intervengan todos los entes económicos y sociales; implicación política al más alto nivel; movilización del sector empresarial; implementación de estrategias a largo plazo y una base sólida desde la educación infantil y primaria.

En la segunda parte del conversatorio, al referirse sobre cómo transfirieron conocimiento desde las universidades a las empresas, Casado enfatizó en la necesidad de crear actividad económica y empleo a partir del conocimiento.

Para lograrlo, señaló la importancia de crear una estructura específica dentro de la Universidad con personal especializado que conozca el lenguaje del empresario. “La información que hay en la Universidad debe venderse de una determinada manera para que cada Universidad haga su oferta tecnológica y la venda a las empresas”, acotó.

El conversatorio concluyó con las preguntas de los asistentes en temas relacionados a la inversión, confianza empresarial, entre otros.