Cuarta edición de Security Day

La Academia CISCO-ESPOL desarrolló, este 15 y 16 de diciembre, varias actividades durante la cuarta edición del Security Day; una jornada de conferencias y talleres sobre seguridad informática que se realizó en el campus Gustavo Galindo Velasco y campus Peñas de la ESPOL.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Computación y Electricidad, FIEC-ESPOL, se dictaron 8 conferencias en las que se abordaron temas como los pentesters o hacker éticos, las criptomonedas e internet de las cosas.  En estas charlas hubo expertos nacionales e internacionales provenientes de Costa Rica, Argentina y Cuba.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes y profesionales en las áreas de Computación, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.  El profesor de la FIEC y director de la Academia CISCO-ESPOL, Albert Espinal, destacó la importancia de la organización de estas jornadas, al ser la seguridad informática un tema vulnerable debido al incremento en el uso de dispositivos tecnológicos y al desconocimiento de muchos usuarios. “En muchas ocasiones personas inescrupulosas se valen del desconocimiento de las personas; además, es un tema que cada vez afecta también a instituciones como por ejemplo bancos”, aseveró el docente de la ESPOL.

En este punto coincidió la conferencista Karina Astudillo, CEO de Elixircorp y profesora de la Maestría en Seguridad Informática Aplicada de la ESPOL,  al afirmar que en la actualidad todo depende de la tecnología: “Muchas de las tareas ahora están automatizadas y las computadoras forman parte de la vida diaria. Las transacciones siempre dejan una huella, información que si no se protege como es debido puede caer en manos inadecuadas”.

La Academia CISCO-ESPOL ofrece capacitaciones que abarcan conocimientos generales en redes informáticas.   En mayo de este año recibió un reconocimiento de CISCO América Latina como ASC PREMIER + en la región; distinción  que solo han recibido 3 centros de Soporte e Instrucción de la región, debido al aporte e impacto positivo que generan.

Al igual que en años anteriores, el Security Day tuvo como objetivo de manera paralela a la promoción de la seguridad informática, recaudar fondos a través de donaciones de los asistentes para causas benéficas a favor de personas de escasos recursos de la tercera edad y enfermos incurables.