Cuatro Ingenierías de la ESPOL rumbo a la Acreditación Internacional

Desde el domingo 20 hasta el martes 22 de noviembre, autoridades, profesores, investigadores y estudiantes de la ESPOL recibieron al equipo de evaluadores ABET en el marco de la visita oficial como parte del proceso de acreditación internacional que siguen las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Electricidad en Potencia, Ingeniería Industrial e Ingeniería Naval.

Un jefe de grupo, cuatro evaluadores y un observador por carrera verificaron el cumplimiento de los estándares de calidad de los programas de grado que se desarrollan en las diferentes unidades académicas.

El director de la Secretaría Técnica de Aseguramiento de la Calidad, STAC, de la ESPOL, Kleber Barcia, explicó que los cinco expertos valoraron diferentes criterios a través del recorrido de laboratorios, la revisión del display material (syllabus, mediciones y evaluaciones de rendimiento) y las reuniones que mantuvieron con autoridades de la ESPOL, estudiantes, profesores y personal administrativo de las unidades académicas.

El primer día visitaron varios laboratorios, entre ellos, Metalurgia, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, y el de Ingeniería Naval de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR.

En el segundo día conversaron con estudiantes sobre varios aspectos, entre ellos, los aprendizajes que obtienen durante el desarrollo de las clases, la aplicación de conocimientos, etc. Los evaluadores se reunieron con representantes de los clubes y capítulos estudiantiles que existen en la ESPOL.

Según indica el director del STAC, luego de la visita y del informe preliminar del 23 de noviembre, los evaluadores entregan este documento a las comisiones ABET para la revisión final. “Para los próximos meses tendremos la certeza de si hemos acreditado o no y cuánto dura esta acreditación”, precisa.

La comunidad politécnica ha trabajado arduamente desde hace varios años en la acreditación internacional de sus carreras de grado, integrando procesos de mejora continua con altos estándares de calidad en la enseñanza, aprendizaje, currículo, docencia, soporte administrativo, infraestructura, etc.

Los coordinadores ABET de las carreras de ESPOL: Carlos Rodríguez (Ingeniería Civil), Rebeca Estrada (Electricidad en Potencia), Edwin Desintonio (Ingeniería Industrial) y José R. Marín (Ingeniería Naval) participaron en simposios y cursos dictados por ABET; recolectaron la información y documentación necesarias para el proceso y desarrollaron un autoestudio -basado en los formatos ABET- previos a la visita de los evaluadores.

¿En qué beneficia la acreditación internacional? El titular de la STAC destaca la apertura para generar movilidad estudiantil y docente, la investigación en conjunto con universidades de otros países, etc.

La ESPOL es la primera Institución de Educación Superior del país que obtuvo la acreditación internacional ABET para las carreras de Ingeniería en Mecánica e Ingeniería en Ciencias Computacionales.

Los resultados del proceso de acreditación internacional ABET para las cuatro carreras de grado se conocerán oficialmente a mediados de 2017. A partir del próximo año, ESPOL ha previsto incluir once carreras de ingeniería en el proceso de obtención de este sello de calidad internacional: Eléctrica y Telecomunicaciones, Electrónica y Automatización Industrial; Telemática; Alimentos; Geología; Minas; Petróleo; Oceanografía, Agrícola; Biología Marina y Química.