Los últimos avances en vacunas contra el Dengue; el desarrollo de un modelo humano de infección controlada o la liberación de mosquitos transgénicos para erradicar al vector transmisor Aedes Aegypti formaron parte de las exposiciones en el Día del Dengue, ciclo de conferencias organizado por el Proyecto Virus INSPI–ESPOL, que este martes 25 de agosto convocó a científicos nacionales y extranjeros en el auditorio del edificio de Admisiones, Enrique Bayot Aráuz, del campus Gustavo Galindo.
El Jefe del Laboratorio de Biomedicina de la ESPOL, Washington Cárdenas, destacó la importancia de este evento al ser la Costa la principal región del país afectada por Dengue y Chikungunya.
Se refirió, además, al trabajo realizado a través del programa Virus INSPI-ESPOL, un proyecto financiado por la Senescyt, cuyo objetivo es profundizar el conocimiento científico del virus causante del Dengue a través del entendimiento de su genética y, posteriormente, de la inmunología de los afectados.
El Día del Dengue contó con la participación de la profesora adjunta del Departamento de Medicina de SUNY Upstate Medical University, Anna Stewart; el Director del Center for Global Health and Translational Science, Mark Polhemus; el Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de SUNY Upstate Medical University, Timothy P. Endy; el investigador principal del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, Marco Neira; y la Directora de Naval Medical Research Center Detachment -en Iquitos, Perú- Amy Morrison.
Los expertos coincidieron en que el Dengue es una enfermedad vectorial que presenta cuatro serotipos (1, 2, 3, 4); afecta a más de 100 países de la región tropical y subtropical del planeta e infecta a casi 400 millones de personas al año.
Mark Pholomeus explicó que la mitad de las infecciones desarrolla un grado más severo y que no todas muestran sintomatología. Timothy P. Endy lo definió como un virus que ha evolucionado por miles de años llegando a evadir el sistema inmunológico del ser humano. Aseveró que se trata de una pandemia mundial y una carga financiera muy grande para los países de Asia y América del Sur.
En este contexto, ambos científicos reflexionaron sobre la importancia de crear una vacuna efectiva contra los cuatro serotipos y que no presente complicaciones en los pacientes. A criterio de Pholomeus, se necesita al menos un 80% de efectividad, sin embargo, los avances hasta la fecha muestran un 60%, lo cual no resulta óptimo.
Pholomeus, director del Center for Global Health and Translational Science, añadió que desde hace dos años trabaja en un modelo de infección humana controlada, una manera segura de probar los efectos, reacciones y efectividad del desarrollo de las vacunas, infectando de forma controlada a personas voluntarias.
Las investigadoras Anna Stewart y Amy Morrison compartieron los resultados y metodologías de sus trabajos en Machala y Guayaquil; y en Iquitos, Perú, respectivamente.
Marco Neira se refirió a la creación de mosquitos transgénicos para la eliminación y control de la enfermedad. Su hipótesis, probada en Panamá y Brasil, plantea liberar a estos insectos para que se apareen con mosquitos hembras y así sus larvas lleven una copia del gen, que no les permitirá llegar a la adultez.
Galería de fotos en:
https://goo.gl/JcdDBD