Una delegación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, conformada por directivos y profesores, presentó 30 artículos científicos, elaborados por investigadores y docentes de las diferentes unidades académicas de la institución.
Esta destacada participación ante el Comité Organizador de la Conferencia tuvo lugar en el marco de la XIV Conferencia Internacional 2016 del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería, LACCEI, que se desarrolló en San José, Costa Rica, entre el 20 y el 22 de julio.
La directora de la Unidad de Vinculación con la Sociedad, Denise Rodríguez, especifica que once de los artículos científicos presentados se basaron en proyectos de servicio comunitario. Entre ellos, el Programa de Excelencia Hospitalaria que ayudó a reducir los tiempos de espera de los niños que acuden al área de emergencia del Hospital León Becerra, en Guayaquil.
Otras investigaciones impulsan el ahorro energético y promueven las buenas prácticas de manufactura. Asimismo, presentan la gestión del conocimiento minero y el manejo de desechos sólidos; la recuperación y difusión del patrimonio gastronómico de la Ruta del Cacao, etc.
Integrantes de la delegación politécnica participaron como ponentes en varias conferencias, entre ellas: "Consejerías Académicas: Impacto y Evolución en la Comunidad Politécnica", “Modelo de Gestión de Procesos y Evaluación del Servicio al cliente para un Centro de Salud”.
Los representantes de la ESPOL estuvieron liderados por la Vicerrectora Académica, Cecilia Paredes, actual presidenta de LACCEI, y el decano de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, Jorge Duque, representante de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, ASIBEI.
La Vicerrectora Académica formó parte, entre otras actividades, del Foro “Mi Vida, Mi Trabajo: Discussing Career-Life Balance" junto a representantes de la Universidad de Maryland, la Organización de Estados de los Americanos, OEA, y Virginia Tech.
Implementar estrategias para innovar la educación en ingenierías en la ESPOL, además de fomentar un aprendizaje basado en proyectos son parte de las conclusiones obtenidas por los participantes de la ESPOL.