ECUADOR TRIUNFA EN CONCURSO IBEROAMERICANO DE MATEMÁTICAS

Los números, las ecuaciones, los polinomios es la pasión que tienen en común Christopher Molina; Paolo Cuellar; Javier Pérez, estudiantes del Instituto Particular Abdón Calderón, IPAC, y Anthony Flores del Colegio Liceo Cristiano, participantes de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Honduras 2014.

Por los altos puntajes obtenidos durante el Concurso Nacional de Matemáticas 2013, organizado cada año por la Facultad de ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, de la ESPOL, el jurado seleccionó a este cuarteto de jóvenes matemáticos que representó al país del 17 al 29 de septiembre en este certamen internacional. Además del arduo trabajo, las tutorías y los entrenamientos con profesores de talla internacional como el brasileño Carlos Araujo Moreira, los estudiantes Paolo Cuellar, Javier Pérez y Anthony Flores obtuvieron medalla de bronce cada uno al competir entre 88 estudiantes de 22 países.

En el 2013 se seleccionó a los 20 mejores estudiantes del Concurso Nacional de Matemáticas y en una segunda etapa, rindieron un examen final en julio. La profesora de la FCNM, Jannethe Valdiviezo, explicó que los colegios brindan un entrenamiento especial a los estudiantes previo a su participación en la Olimpiada, en Honduras.

Además de la capacitación adicional, un elemento clave fue el apoyo mutuo y la amistad que formaron entre ellos. Así lo afirmó Javier Pérez, del IPAC, quien relató su experiencia durante la Olimpiada. “El primer día, no nos fue bien a todos. Las pruebas fueron muy duras, pero nos dimos ánimos para continuar”, expresó.

Foto: Jorge Balón