Ecuamining: Un congreso universitario dedicado a la Industria Minera

El 16 y 17 de noviembre la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT de la ESPOL y los integrantes del capítulo estudiantil de la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración organizaron el Primer Congreso Universitario Ecuamining, con el aval del Ministerio de Minería.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga ofreció las palabras de bienvenida. “Realmente este es mi primer evento como rectora de la ESPOL, así que estoy muy complacida de estar aquí". Recalcó la importancia de este tipo de eventos impulsados por la institución. "Es un evento organizado enteramente por estudiantes de la ESPOL para estudiantes de la ESPOL y eso tiene un gran valor. Es así, como nosotros empoderamos a nuestros alumnos a crear propuestas de valor para sus compañeros y para la sociedad”, añadió.

En el marco del Primer Congreso Universitario Ecuamining, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT de la ESPOL y el Ministerio de Minería. Firmaron el acuerdo la rectora Cecilia Paredes Verduga y el ministro Javier Córdova.

El objeto del documento consiste en establecer los mecanismos de cooperación interinstitucional para el desarrollo de actividades de investigación, estudios, proyectos, capacitaciones, pasantías y prácticas preprofesionales; con el fin de mejorar las capacidades y habilidades de ambas instituciones.

El Ministro de Minería expresó que este congreso, organizado por estudiantes politécnicos, debe ser el primero de muchos. Acto seguido, felicitó a los organizadores y a la titular de la ESPOL. “Para mi es un orgullo estar aquí, no solamente porque este es el primer congreso organizado por ustedes los estudiantes, sino porque es el primer congreso al que asistimos con la primera rectora mujer en la ESPOL”.

Javier Córdova además resaltó la importancia de la firma del convenio y recalcó que “la industria minera será el futuro y un motor de la economía del país”.

La primera jornada de Ecuamining comprendió conferencias como Sector minero y crisis económica del Ecuador, a cargo del analista Walter Spurrier; Regulación y control de la minería ilegal en el Ecuador, dictada por Cristina Silva, Directora Ejecutiva de ARCOM; Experiencia de Invertir en Ecuador, presentada por Jason Ward, Presidente de exploraciones NovoMining S.A.

Otros temas que se trataron fueron: Explotación de canteras vía a la Costa; La nueva era del cobre; Tecnologías limpias para la minería artesanal en la zona sur del Ecuador; Homogenización Hidromecánica 3D y Propiedades Equivalentes de una roca fracturada para almacenamiento de residuos, entre otros.