La Escuela Superior Politécnica del Litoral, a través de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM, presentó la conferencia “Imagen del candidato triunfador”, cuyo expositor fue Carlos Ibáñez, consultor de imagen y comunicación.
Con el auditorio lleno se dio inicio al evento, que estuvo a cargo de los estudiantes de la cátedra de Relaciones Públicas, del sexto semestre de la carrera, guiados por la M.Sc. Beatriz Chang.
El expositor explicó cómo un candidato debe estar preparado a la hora de participar en una campaña electoral, porque “sale a luchar por conseguir los votos”, es decir, convence a los electores y en este aspecto, la imagen que proyecta resulta determinante en la percepción que tienen las personas del mismo.
Ibáñez reiteró que las alianzas políticas, los recursos económicos, las relaciones públicas y el marketing son herramientas poderosas que influyen al interior de la campaña de un candidato. En el caso del marketing, señaló el expositor, se debe identificar entre el comercial y el político, pues ambos tienen el mismo significado pero con aplicaciones diferentes.
El marketing comercial satisface y anticipa una necesidad del consumidor a través del producto o del servicio. En cambio, el marketing político satisface a través de un buen programa de gobierno para captar el voto.
Carlos Jaramillo, estudiante que asistió a la conferencia, incentivó a estudiantes y maestros a incrementar este tipo de actividades como una forma de complementar los conocimientos recibidos en clases. Por otra parte, Liz Monserrate manifestó que el evento estuvo relacionado a lo que se vive en la época electoral actual y felicitó la iniciativa de invitar a un expositor que realmente domina el tema.
La M.Sc. Beatriz Chang enfatizó en que este tipo de eventos son productivos para los estudiantes mientras que a los profesionales externos a la ESPOL les permite compartir sus experiencias con los politécnicos.
Acercarse a la práctica a través de estas conferencias y conversatorios es una de las ventajas que los estudiantes obtienen de primera mano y en el caso de los profesores, cambian el formato tradicional de una clase.
Al finalizar el acto, el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, Gustavo Medina, entregó un obsequio a Carlos Ibáñez como una forma de agradecimiento por su participación en la conferencia.
Este es el segundo evento que los estudiantes de Comunicación Social realizan a través de la materia Relaciones Públicas en este II término para reforzar los conocimientos aprendidos en clase y vivir una experiencia académica diferente y fructífera.
Texto: Colaboración de Miguel Ángel Peñafiel, estudiante de EDCOM
Fotos: Karla Zambrano, estudiante de EDCOM