El evento más importante de economía en Ecuador se realizó en ESPOL

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) realizó, del 26 al 28 de julio, el V Congreso Internacional del Economía del Ecuador, el más importante en su área en el país.

Más de 100 ponencias y 5 sesiones especiales marcaron la investigación de alto nivel en este evento académico que tuvo como lema “Mercados Laborales, Inversión Pública y Economía Cuantitativa”. El acto inaugural se realizó con la presencia de la vicerrectora académica, Cecilia Paredes, y de la consejera monetaria en el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y profesora adjunta en la Universidad de Minnesota, Cristina Arellano, quien ofreció una conferencia magistral sobre deuda pública.

En el ámbito de la economía laboral, el profesor de la ESPOL, José Gabriel Castillo, presentó la “Evolución de la Tasa de Desempleo en el Ecuador: Comparabilidad y ajustes metodológicos.” Los resultados de este trabajo muestran que las condiciones de generación de empleo, evaluados a través de la Tasa Nacional de Desempleo en la economía ecuatoriana, no se han modificado sustancialmente en los últimos años, por ello, el experto añade que "...si tendría que resumir estos 10 años en cuanto a generación estructural de empleo, le llamaría la década estable, porque no se observan cambios representativos".

En el área de inversión pública en educación, María de los Ángeles Sánchez, de la Universidad Técnica de Machala, expuso el estudio: “La Inversión Pública y la Transferencia de Conocimientos de los becarios a las Instituciones de Educación Superior en Ecuador”. Sobre este estudio, la autora indicó que es posible que los conocimientos de los becarios pueden y deben ir más allá de las aulas de clases de una universidad en la que han sido contratados, “lo ideal es que los becarios se involucren más con la comunidad y puedan capacitar, por ejemplo, a los emprendedores”. Todo esto con el fin de que la inversión realizada por el Estado tenga mayor efectividad.

Durante el V Congreso Internacional del Economía del Ecuador, jóvenes investigadores participaron en varias sesiones. Estos estudiantes activos o recién graduados de la carrera de Economía de distintas universidades nacionales expusieron 19 trabajos de investigación. Para Leonardo Estrada, decano de la FCSH, “este es el camino correcto y el espacio adecuado para estimular a nuestros futiros profesionales y hacedores de políticas públicas”.

Otro invitado especial fue Pablo Guerrón, profesor asociado de Boston College y profesor invitado de la ESPOL, quien ha trabajado como consultor para el Banco Mundial. Guerrón analizó la volatilidad fiscal, es decir, cómo los cambios inesperados en la economía afectan la actividad económica.

La sede de la sexta edición del evento será en la Universidad San Francisco de Quito, anuncio que se realizó durante el acto de clausura, presidido por el rector de la ESPOL, Sergio Flores. El V Congreso de Economía congregó a profesores e investigadores de universidades nacionales e internacionales como las provenientes de Colombia, México y Reino Unido.

Texto: Carla Hidalgo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH.