El Kayak polo se toma el lago de la ESPOL

El primer torneo de exhibición se realizó en 1987, en Alemania. El primer campeonato mundial, siete años después en Inglaterra. Y, entre julio y agosto de este año, ocho equipos formados por 72 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, se enfrentaron en la primera competencia de Kayak polo que se desarrolló dentro del Campus Gustavo Galindo Velasco.

Cada equipo tiene cinco jugadores titulares en cancha y tres suplentes listos para ingresar en cualquier momento. El kayakista va sobre un bote y se desplaza sobre el agua con la ayuda de una pala (remo) reglamentaria. El objetivo: apoderarse del balón y, con sus manos o con golpes de la pala, llevarlo hasta el arco del equipo contrario para anotar un gol.

El torneo fue mentalizado e implementado por el Capitán Jorge Mancheno Pérez, quien imparte las materias de kayak y triatlón en la ESPOL. “Cada vez que vienen a clases hay un partido”, puntualiza el entrenador, quien también sostiene que este deporte es beneficioso para los estudiantes en tres aspectos: compañerismo, trabajo grupal y liderazgo.

Alexander Aguirre reconoce que luego de jugar el primer partido, él y sus compañeros le “cogieron gusto” al Kayak polo. “Todos estamos involucrados, le ponemos ánimo y entusiasmo. Además, otros estudiantes vienen a vernos jugar”; comenta este alumno de Ingeniería en Auditoria y Contaduría Pública Autorizada.

Al finalizar cada juego, el capitán Mancheno se reúne con sus estudiantes y les brinda recomendaciones técnicas. Él aclara que el próximo semestre, con los alumnos que se inscriban en la materia de kayak, se formarán ocho equipos más. Entonces  podrá armar un torneo más grande. La idea, señala, es seguir entrenando y a futuro poder participar en un torneo internacional.

Texto: Jefferson Mero, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social-EDCOM y ayudante de la Gerencia de Comunicación ESPOL
Foto: Karla Andrea Celi Cueva