En ESPOL se analizó el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética

El 3 de diciembre la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y la Cámara de Industrias de Guayaquil, organizaron el "Conversatorio sobre el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética", que contó con la participación de industriales, asambleístas, miembros de las Cámaras de la Construcción y Comercio de Guayaquil; de la Corporación Financiera Nacional, así como estudiantes, investigadores y académicos con experiencia en el tema. 
 
La rectora Cecilia Paredes Verduga ofreció las palabras de bienvenida. “La ESPOL está muy complacida de establecer espacios de diálogo, de discusión, de aportación hacia un Ecuador mucho más productivo. En este caso, nos trae una discusión pertinente: la próxima Ley de Eficiencia Energética, y así es que hoy unimos a los empresarios, a los académicos, al gobierno local, a nuestros asambleístas… para que podamos aportar a que esta Ley de Eficiencia Energética sea de mucha productividad. (…) Nosotros, permanentemente, estamos buscando diferentes espacios para que la ESPOL aporte al país como se debe”, indicó.
 
 
Esteban Albornoz, presidente de la Comisión Especializada Permanente de la Asamblea Nacional, presentó el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética.  “Qué  importante es que la Academia busque y facilite un espacio de discusión y de debate con un tema fundamental que es cómo usar nuestros recursos, cómo conservar  los recursos que son también el futuro del país”, expresó, antes de dar paso a su exposición.
 
La presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa, mencionó que la Academia es el entorno ideal para tratar estos temas. “Nosotros siempre hablamos de la triple hélice, del círculo virtuoso y aquí estamos (en ESPOL), el sector público, también autoridades locales; y varios representantes del sector privado… Traigo la visión del sector productivo, una visión pragmática… Para nosotros la eficiencia energética va ligada a la competitividad de la energía; que es esa capacidad de desarrollar ciertas ventajas que nos pongan en una situación mejor si nos comparamos con otros”, puntualizó.
 
 
En seguida, Jorge Abad, docente politécnico y experto en Eficiencia Energética presentó su ponencia “Eficiencia Energética: Una oportunidad para el desarrollo productivo del país”; mientras que Jorge Rosales, Gerente Regional de Guayaquil, de la CFN, presentó la línea de Crédito Verde. 
 
La jornada finalizó con un conversatorio que reunió a los expositores a quienes se sumó Bolívar Coloma, Director de Ambiente del Municipio de Guayaquil. El hilo conductor fue la necesidad de empezar a trabajar en una mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos para bajar los índices de contaminación, reducir sus costos y ganar competitividad.