En ESPOL se realizó el taller internacional ‘Experiencias para reducción de riesgos en Inundaciones’

La Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, organizó el taller internacional ‘Experiencias para reducción de riesgos en Inundaciones: integrando aspectos técnicos y la participación comunitaria’, el lunes 31 de agosto.

Se sumaron al desarrollo del taller la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR; Inter-American Institute for Global Change Research, IAI; National Center for Atmospheric Research, NCAR y Upstate Medical University.

El decano de la FIMCBOR, Eduardo Cervantes, y la decana de Investigación, Julie Nieto, dieron la bienvenida a los asistentes; mientras que la Subsecretaria de Reducción de Riesgos de la SGR, Kattia Banda, inauguró este encuentro académico que incluyó análisis con los expertos.

Participaron como expositores la Vicedirectora Ejecutiva y Directora de Capacitación del IAI, Marcella Ohira; la técnica de la SGR, Sharl Noboa; el Coordinador de los Sistemas de Alertas Tempranas para Inundaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, Santiago Llerena; la Jefa de la División de Oceonografía Física del Instituto Oceanográfico de la Armada, Inocar, Miriam Lucero; y el Director del Laboratorio de Aplicaciones de Investigación del NCAR, Lawrence Buja.

Intervinieron, además, la profesora adjunta del Departamento de Medicina de SUNY Upstate Medical University, Anna Stewart; la docente e investigadora de ESPAE Graduate School of Management y de la ESPOL, María José Castillo y la educadora e investigadora de la ESPOL, Mercy Borbor.

Los expositores y panelistas presentaron las herramientas operativas y prácticas para entender y manejar la gestión de riesgos; los conceptos de vulnerabilidad y Sistema de Alertas Tempranas; el trabajo efectivo de la comunidad gracias al acercamiento con los actores clave, así como el aporte técnico científico de las instituciones de educación.

En representación del Inamhi, Santiago Llerena, disertó con el tema Sistemas de Alerta Temprana Hidrometeorológicos para inundaciones.

Definió el SAT como un conjunto de procedimientos técnicos y tecnológicos que ayuda a disminuir el riesgo -pérdidas de vidas, daños a los bienes y al ambiente-; monitorea las condiciones climáticas en una cuenca hidrográfica; ayuda a pronosticar una amenaza por inundación; contribuye a la difusión de alertas para las autoridades al tiempo de mejorar la respuesta de la población y las autoridades locales.

El experto describió el proceso que aplica el Inamhi en la implementación de los SAT en las cuencas hidrográficas de los ríos Cañar, Zarumilla y Coca.

La docente de ESPOL, María José Castillo, presentó la investigación Seguros Indexados: Tecnología Financiera Innovadora para romper el Ciclo de Riesgo y Pobreza Rural en Ecuador, realizada por la ESPOL en colaboración con la Universidad de California, entre el año 2010 y 2014.

Una de las organizadoras y docente de FIMCBOR, Mercy Borbor, explicó el Sistema de Alertas Tempranas y Análisis de Vulnerabilidad. En este contexto se refirió a la problemática y los impactos de las inundaciones en Ecuador, amenaza y exposición, medios de vida y la vulnerabilidad.

Reiteró que todos somos parte de la solución: la comunidad, las instituciones y la academia; y motivó a los presentes para empezar a trabajar en conjunto.

Destacó que los SAT deben seguir fortaleciendo el monitoreo de las amenazas y mejorando los pronósticos.

El taller finalizó con los paneles: “Análisis comparativo de la gestión de riesgo ante inundaciones: República Dominicana, Bolivia y Ecuador”, “El rol de los actores locales institucionales y de la comunidad en la respuesta a inundaciones” y “El desarrollo científico articulado a la Gestión de Riesgos en Ecuador”.

Por parte de la Upstate Medical University, Anna Stewart, resaltó el manejo de Gestión de Riesgos que Ecuador tiene en la región y destacó el trabajo de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Stewart presentó recomendaciones en torno a la capacidad de la repuesta local y nacional frente a las inundaciones, entre ellas: crear sinergias y convergencias entre la gestión de riesgos y las estrategias de adaptación al cambio climático, fortalecer la comunicación y coordinación entre el pronóstico técnico y la comunicación con la comunidad.

El taller culminó el martes 1 de septiembre con el tema Manejo de Datos Censales aplicados a la Vulnerabilidad de Inundaciones, en el que participaron Ruth Ramos y Freddy López, estudiantes de Ingeniería Oceánica y Ciencias Ambientales de la ESPOL.