
En el Auditorio de la Escuela, este miércoles 18 de junio se reunieron tres ex alumnos de la ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL en el evento "Conversando con nuestros gerentes".
Santiago Delgado, Gustavo Cassis y María Enriqueta Cevallos expusieron ante un nutrido público sus distintas maneras de gerenciar e intercambiaron experiencias sobre liderazgo, manejo de equipos y manejo de conflictos.
El moderador fue el profesor Willian Loyola, quien abrió el conversatorio preguntando sobre las tensiones y decisiones de los gerentes en sus visiones personales y propósitos del negocio.
María Enriqueta Cevallos (MGH 1) propietaria de la clínica San Gregorio, ubicada en Manta, puntualizó que la mayor empresa que ha levantado es su familia. "En una clínica las tensiones son a diario, no somos como una fábrica que si se dañó la taza se vota y listo, aquí día a día lidiamos con la vida de nuestros pacientes". Para esta emprendedora, las habilidades para el éxito se centran en el factor humano y en un equipo dispuesto al cambio.
Por su parte, Santiago Delgado (EMAE 11), gerente general de BIC Región Andina, cree que la mayor responsabilidad social del gerente es que cuando alguien sale de la empresa, que salga mejor. "Si se invierte en su educación hemos comprobado que la gente se queda y está más motivada. Todo el nivel mejora", remarcó.
Para Gustavo Cassis, (EMAE 9), gerente regional Costa del Banco Internacional, el primer reto es trabajar con un equipo de 80 mujeres. "El jefe es totalmente incomprendido. Puede ser visto como el malo, pero la gente no sabe lo que hay atrás". Y añadió: "Pendientes siempre habrá. Quedarse hasta las 10 pm no te hará un mejor gerente".
Cuando el moderador les consultó cçomo manejan los conflictos, estas fueros sus respuestas:
"No siempre hay que evitar el conflicto, a veces es saludable provocarlo y de allí viene la solución": Santiago Delgado.
"Usualmente estamos preparados para manejar el orden y no planificamos los conflictos. El conflicto hay que enfrentarlo con una estrategia": Enriqueta Cevallos.
"La inteligencia emocional es clave para manejar un conflicto. Muchas veces hay que ceder para no seguir en el conflicto": Gustavo Cassis.
Al finalizar el evento, los asistentes formularon preguntas a los gerentes sobre su visión y algunos recibieron consejos de sus vivencias laborales.