La ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL logró el primer lugar como mejor Escuela de Negocios de Ecuador dentro del ranking MBA de la revista América Economía. Asimismo, se sitúa en el puesto 16 de la Región dentro de 38 escuelas.
Por segundo año consecutivo, ESPAE obtiene este lugar consolidándola no solo como la pionera en nuestro país, sino como la líder y única con acreditaciones internacionales (AACSB y AMBA).
En el primer lugar de este ranking se sitúa la chilena Adolfo Ibáñez, seguida de la mexicana Egade Business School. El tercer lugar es para la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el ranking también participaron otras escuelas ecuatorianas: ESAI Business School, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (25); Universidad San Francisco de Quito (26) y finalmente la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, que se ubica en el puesto 38.
El estudio analiza cuatro dimensiones: la fortaleza académica, la producción de conocimiento, el poder de red y la internacionalización y diversidad.
Las fortalezas en las que destacamos son: el Poder de Red y la Producción de Conocimiento. El primero, tiene que ver con el alcance y posiciones de nuestros exalumnos y cómo estos se vinculan activamente con la Escuela. Por ejemplo, la vinculación de estos en los Consejos Consultivos de las Maestrías de ESPAE.
La segunda fortaleza es la producción de conocimiento que corresponde al trabajo de investigación de los profesores que son publicados en revistas académicas de alto impacto.
En el apartado denominado Internacionalización y Diversidad destacamos ampliamente, puesto que somos la única que tiene dos acreditaciones internacionales de alto prestigio (AACSB y AMBA).
La Decana de la Escuela Virginia Lasio manifiesta: “Mantenemos y reforzamos nuestro desempeño en la calidad de la planta docente, fortaleza académica, y producción de conocimiento, con impacto no solo en el ámbito académico sino también relevante para la sociedad en general y la comunidad empresarial en particular. Y, aunque no se ve directamente en los indicadores del ranking, innovaciones pedagógicas, proyectos de vinculación estratégica con la ciudad, contribuciones al ecosistema emprendedor con la Red Ángeles EC, enfoque en sostenibilidad, por ejemplo, contribuyen con nuestro posicionamiento”.
Este reconocimiento nos compromete una vez más a seguir ofreciendo una educación con los más altos estándares de calidad, consistente con nuestra misión: “(…) Construir comunidades de aprendizaje y generación de conocimiento junto a empresarios, profesionales y actores de la sociedad para lograr un management y emprendimiento éticos y sostenibles”, agrega Lasio.
Texto: Karla Villacís, ESPAE