ESPOL capacita a intérpretes ambientales nativos y jóvenes sobre los humedales y la avifauna de la Isla Santay

Como parte del trabajo de Vinculación con la Sociedad que se lleva a cabo en la ESPOL, 18 estudiantes de las carreras de Biología (Facultad de Ciencias de la Vida), Turismo (Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas), Diseño Gráfico y Producción de Medios de Comunicación (Escuela de Diseño y Comunicación Visual) desarrollaron el proyecto Birding Santay: Conservemos el Humedal y su Avifauna.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de los habitantes de la comuna de San Jacinto de Santay mediante la formación no formal en torno a la conservación del humedal y su avifauna, con el apoyo de una estrategia comunicacional.

Intérpretes ambientales nativos y jóvenes entusiastas a través de talleres y jornadas prácticas aprendieron sobre el avistamiento de aves, conservación de humedales, técnicas de interpretación y manejo de grupos.

Así mismo, niños y niñas de la Escuela Jaime Roldós Aguilera, ubicada en esta comuna, participaron en una campaña de Educación Ambiental en donde aprendieron sobre la importancia de los humedales con énfasis en los conceptos básicos como sus principales funciones, recursos y amenazas.

Las instituciones que colaboraron con el desarrollo de este proyecto fueron la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, la Unidad de Desarrollo Turístico de la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Turismo y el Área Nacional de Recreación Isla Santay e Isla Gallo.

La directora del proyecto y profesora de la Facultad de Ciencias de la Vida, Madeleine Calle, indicó que se desarrolló un folleto memoria sobre la capacitación a intérpretes, un guion interpretativo para recorrido de observación de aves acuáticas en la Isla Gallo, se elaboró una ficha de Jerarquización Turística de la Isla Santay  versión 2018 y 3000 guías prácticas de identificación de aves comunes de las Islas Santay y Gallo.

Estos productos contribuyen a mejorar los servicios ofrecidos por la Asociación de Servicios Turísticos de San Jacinto de Santay.