ESPOL entrega al país 538 nuevos profesionales

La XXVII incorporación colectiva de profesionales de la ESPOL se realizó en el auditorio del Centro Cristiano de Guayaquil y contó
con la presencia de miles de asistentes e invitados.

En una solemne ceremonia, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, realizó la XXVII Incorporación Colectiva de Profesionales, el viernes 5 de junio, cumpliendo así con la misión institucional de formar profesionales de excelencia, socialmente responsables, líderes, emprendedores, con principios y valores morales y éticos.

Durante el evento, las autoridades de la ESPOL, entre ellas el rector Sergio Flores, la vicerrectora académica, Cecilia Paredes; los decanos y subdecanos(as) entregaron los títulos profesionales a los 538 graduandos politécnicos. La toma de juramento estuvo a cargo del rector de la ESPOL.

Acto seguido, el ex alumno politécnico, John Punin, Ph.D., quien actualmente labora en Oracle Corporation en arquitectura de software, fue el orador principal del evento. En su discurso presentó tres conceptos que han sido esenciales en su vida personal y profesional: la conexión -como clave para formar redes que nos ayudan a superarnos y a lograr metas-; el mensaje y las oportunidades.

“Si la oportunidad no golpea, construye una puerta”, citó Punin en referencia a la frase de Milton Berle para luego motivar a los nuevos profesionales: “Ustedes, los graduados del 2015, al culminar sus estudios universitarios, han terminado también de construir una puerta en la que estoy seguro, la oportunidad está lista para visitarlos”.

Punin finalizó su intervención destacando la participación activa de la ESPOL en innovación y educación superior con el proyecto de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE. “Estoy seguro de que nuestra ESPOL continuará a la vanguardia creando nuevas oportunidades para las futuras generaciones. Esta es una invitación para que ustedes sigan apoyando y colaborando con nuestra querida universidad”, señaló.

El momento musical llegó con la intervención del coro politécnico, dirigido por el Maestro Byron Sotomayor.

En nombre de los graduandos y como la mejor graduada de la ESPOL, Tanny Chávez, de la carrera de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, expresó las palabras de agradecimiento exhortando a sus compañeros a cumplir con la responsabilidad de fomentar los valores que los lleven a buscar la excelencia. Reiteró, además, que están llamados a ser profesionales emprendedores en busca del liderazgo y la cumbre del éxito a través del servicio y la entrega a los demás.

La ceremonia finalizó con la intervención del rector Sergio Flores Macías, quien hizo un recuento de los logros y los indicadores académicos obtenidos en la historia de la institución, al tiempo de señalar que los graduados de la ESPOL, considerados como talento humano avanzado, son incorporados en la producción gracias a la formación profesional y ciudadana idónea que los caracteriza. El rector los alentó, además, a convertirse en los portadores del cambio tecnológico, de la transformación de la cultura organizacional que prioriza el valor del conocimiento y de la innovación.

Su anhelo, manifestó el titular de la ESPOL, es que los nuevos profesionales, en su mayoría, opte por una maestría de investigación como paso previo para ingresar a un programa doctoral, porque Ecuador requiere miles de doctores para construir un país en donde prime el conocimiento.

Revise la galería de fotos en http://bit.ly/1B3hlxF

Texto: Mónica Carrasco Rivadeneira