La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, a través del rector Sergio Flores, efectuó la donación de medio centenar de computadores a la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, en Guayaquil.
En un acto realizado la mañana del martes 4 de febrero, en los patios del plantel educativo, los directivos y estudiantes agradecieron la entrega de los equipos que servirán para incluir la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El rector Sergio Flores reconoció que es un orgullo ser vicentino. “En estas aulas tuve a extraordinarios profesores, verdaderos formadores de juventud. En mayúsculas, educadores. A ellos, mi agradecimiento”, expresó al tiempo de señalar que en este emblemático colegio obtuvo las bases para estudiar ingeniería en la ESPOL.
El directivo reiteró que el objetivo de esta donación por parte de la ESPOL radica en facilitar a los estudiantes vicentinos el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, a las TIC, que según indicó, requiere del acompañamiento de los profesores para aprovecharlas correctamente.
El rector de la ESPOL destacó la importancia de desarrollar en los estudiantes la práctica de los valores humanos para evitar el copiar y pegar información. Se refirió además a la tarea de incrementar el acervo cultural de los alumnos sobre los diversos ámbitos del saber, ayudándolos a desarrollar en ellos la capacidad de transformar el conocimiento en un saber hacer crítico donde puedan exponer sus ideas con claridad, exactitud, precisión y pertinencia.
En marzo próximo se prevé la entrega de otros 50 computadores de escritorio a este plantel educativo, cuyos beneficiarios directos son más de 7000 estudiantes y los profesores que laboran en las jornadas matutina, vespertina y nocturna.
Los computadores incorporan un procesador Core 2 Duo; cuentan con memoria de 3 y 4 Gb, unidad de DvD, monitor LCD de 17 pulgadas, tarjeta de red 10/100/1000 y la conectividad inalámbrica de hasta 1 Gbps.
El titular de la Asociación de Estudiantes del colegio, Kewrin Choez, agradeció a la ESPOL y al rector Sergio Flores por la decisión de afianzar los conocimientos de los jóvenes vicentinos y contribuir al desarrollo de sus habilidades a través de estas herramientas tecnológicas.
Por su parte, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, entregó la conectividad interna e inauguró la zona WiFi pública para posibilitar el acceso a Internet.
Participaron en el evento, el Gobernador de la provincia del Guayas, Rolando Panchana; la Subsecretaria del Distrito Guayaquil y delegada del Ministro de Educación, María Dolores Cedeño; Daniel Rodríguez, delegado del Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos; la Rectora de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, Carmen López, entre otras autoridades.
Texto: Mónica Carrasco
Fotos: Jorge Balón