ESPOL festeja sus 60 años con invitados ilustres en Educación y Ciencia

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, celebró este lunes 29 de octubre su aniversario número 60 con dos eventos que reunieron dos referentes en los ámbitos de la educación y la biotecnología: Sir Ken Robinson y Marcelle Machluf, y en los que participaron autoridades de la ciudad, representantes de instituciones educativas, miembros de la comunidad politécnica, entre otros.  
 
Robinson es una autoridad en Creatividad e Innovación en Educación, mundialmente conocido por su trabajo en países como Finlandia, Estados Unidos, así como en la Unión Europea y Hong Kong. En horas de la mañana, el experto dictó su conferencia magistral “Innovando en la Educación”, que estuvo dirigida exclusivamente a 900 educadores y autoridades del sistema educativo del país en el edificio STEM de la ESPOL. En esta charla magistral la asambleísta Dallyana Passailaigue, miembro de la Comisión de Educación, presentó la condecoración Vicente Rocafuerte para Sir Ken Robinson; mientras que, a nombre de la ciudad, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi lo declaró huésped de honor.
 
Por otra parte, Machluf es una científica israelí, decana de la Facultad de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos del Instituto de Tecnología de Israel, Technion, donde dirige el Laboratorio de Sistemas de Liberación Controlada contra el Cáncer y Tecnologías basadas en Terapia Celular.
 
La científica fue la oradora principal de la sesión solemne de la institución que se realizó en horas de la noche en el Hotel Sheraton. En este evento formaron parte de la mesa directiva la rectora, Cecilia Paredes; el vicerrector académico, Paúl Herrera y la Gobernadora del Guayas, Juana Vallejo. 
 
Durante el evento, se presentó un mensaje del Presidente Constitucional de la República de Ecuador, Lenín Moreno, quien felicitó a la comunidad politécnica por su aniversario: “Sé que en los últimos cinco años sus proyectos han beneficiado a 300.000 personas, por ello miles de familias con toda, seguridad, están muy agradecidas”. 
 
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, destacó que un puntal de la ESPOL del futuro es la innovación, entendida como un proceso complejo que enfrenta tres retos importantes: salir de la zona de confort, la reconexión con la sociedad y la disrupción positiva. 
 
“La ESPOL, la ZEDE, el Distrito 100 y la ZILE son todos escenarios de un mismo esfuerzo: generar una ciudad moderna, creativa, inteligente, e innovadora. Visualizamos una Guayaquil pujante, donde los niños se enamoren de la ciencia y la tecnología donde la industria y la sociedad civil trabajen en conjunto para que el desarrollo industrial sea puntal para el desarrollo social… donde la innovación sea parte de la ciudad, ¡y que la ciudad se dedique a innovar!”, manifestó. 
 
Luego de su intervención, representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y del Colegio Americano de Guayaquil hicieron entrega de reconocimientos a la Institución. Los recibió la rectora Paredes. 
 
En la Sesión Solemne se entregaron varios reconocimientos. A continuación, los detallamos:
 
Gaudencio Zurita, en la categoría Académico Destacado
Schubert Ganchozo, en la categoría Graduado Destacado en las áreas de artes 
Guido Franco, en la categoría Graduado Destacado en el área de las ciencias básicas e ingenierías
Xavier Ordeñana, mejor Profesor de ESPOL. Ordeñana es docente y decano de la Escuela de Negocios de la ESPOL, ESPAE
 
Además, se realizó la entrega de reconocimientos institucionales a colaboradores de la ESPOL en las áreas de Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión. En Docencia, Eduardo Cruz Ramírez (FIEC); en Investigación, Xavier Ochoa Chehab (FIEC);  en Vinculación, Loretta Moreira (FCSH); y en Gestión, Virginia Lasio (ESPAE). El señor Damasio Toala recibió un diploma de reconocimiento al mérito laboral.