ESPOL fue sede de la Plataforma Multiagencia de Cacao para América Latina y el Caribe

A fines de agosto, ESPOL y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, organizaron un taller para la conformación de la Plataforma Multiagencia de Cacao para América Latina y el Caribe, Cacao 2030 - 2050, que convocó a representantes de Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, y República Dominicana, durante dos jornadas, la primera en la estación experimental Pichilungue (Los Ríos) y la segunda en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL. 
 
El objetivo de esta cita internacional fue desarrollar una propuesta para la creación de la Plataforma Multiagencia de Cacao, para fortalecer el posicionamiento de América Latina y el Caribe como productor y exportador neto de caco de calidad. Esta plataforma promueve el intercambio de conocimiento y experiencias y facilita la elaboración de un proyecto regional de gran alcance donde participen instituciones público, privadas, nacionales, regionales e internacionales, para abordar en forma integral temas tecnológicos, organizacionales e institucionales de la cadena de valor de cacao.
 
Durante el taller, representantes de instituciones de investigación de los países asistentes; y, por parte de ESPOL, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE-ESPOL, y del Laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal, trabajaron en la formulación de las bases de un proyecto, cuya finalidad es conseguir fondos semilla por parte de Fontagro, mecanismo de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. 
 
 
Los asistentes pudieron identificar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I&D+I) de los países participantes; áreas de mejora; así como los proyectos beneficiados por organizaciones de apoyo y las estrategias que podrán beneficiar al sector cacaotero de la región de América Latina y el Caribe, en torno a la producción y productividad del cacao, estrategias para mitigación de cadmio, el impacto de las nuevas regulaciones y la generación de un plan de capacitación para multiplicar el conocimiento a generarse y el disponible en los países.
 
En la segunda jornada de trabajo se establecieron cuatro mesas de trabajo: Nutrición, suelos y genética; Fertilización y tratamiento postcosecha; Institucionalidad (gobernanza y aspectos socioeconómicos); y Difusión (publicaciones y conocimientos). 
 
 
El Director Ejecutivo de INIAP y miembro por Ecuador ante el Consejo Directivo de Fontagro, Dr. Juan Manuel Domínguez, manifestó que “para Ecuador es muy importante esta iniciativa que será presentada a Fontagro para su financiamiento el próximo octubre en la reunión del Consejo Directivo que se organiza en Guayaquil”.