ESPOL fue sede del II Congreso Internacional de Agroecosistemas, Agroecología, Mercados Alternativos y Cambio Climático

El viernes 1 y sábado 2 de febrero se realizó en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, el II Congreso Internacional de Agroecosistemas, Agroecología, Mercados Alternativos y Cambio Climático con la presencia de Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería; Paúl Herrera, vicerrector académico de la ESPOL; Patricio González, presidente de la Asociación de Graduados de la Universidad EARTH de Costa Rica en Ecuador; Ramón Espinel, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV,  entre otros invitados.

La segunda edición del Congreso fue organizada por la Asociación de Graduados de EARTH- ECUADOR y contó con el aval académico de la Universidad EARTH y la ESPOL. Su objetivo fue contribuir al crecimiento del sector agropecuario de Ecuador, a través de la visualización de la agricultura ecológica, como un modelo de desarrollo sostenible.

Durante la inauguración del evento, el vicerrector académico Paúl Herrera, resaltó la discusión de avances e investigaciones en este encuentro científico, además indicó que la agroecología ayuda a alcanzar una amplia gama de objetivos dirigidos a obtener beneficios sociales, económicos y ambientales.

“En ESPOL nos hemos comprometido a avanzar hacia la sostenibilidad, lo que será posible haciendo cosas nuevas y mejores… Una de las acciones es trabajar en conjunto con la sociedad. La propuesta que hacemos es sencilla… ¡innovemos juntos!”, expresó.

El Ministro de Agricultura y Ganadería indicó que este Congreso es un “fiel reflejo de que Ecuador está tomando, de manera transversal, un gran reto para el desarrollo del sector”. “Tenemos que ser mejores diseñadores de agroecosistemas para que los cultivos sean menos vulnerables”, agregó durante su intervención.

El decano de la FCV, Ramón Espinel, presentó en este Congreso la charla magistral Biodiversidad y Seguridad Alimentaria. Además la Institución, a través de sus investigadores expertos, presentaron temas como los Sistemas alimenticios ancestrales y su contribución a la nutrición humana; Manejo integrado: Indicadores de sustentabilidad para la evaluación de agroecosistemas; Biotecnología en la agricultura, etc.

Charlas magistrales y técnicas, foros, talleres prácticos, exhibiciones, ruedas de negocios y una feria Bonaterra formaron parte de este evento científico que congregó a productores agrícolas y pecuarios; emprendedores de agroindustria y turismo, empresarios, docentes, profesionales de los sectores público y privado vinculados al desarrollo rural.