ESPOL graduó a 1.400 nuevos profesionales

Con testimonios de varios politécnicos sobre sus años de estudio en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, fueron recibidos los 1.400 profesionales que la ESPOL entregó al país, este viernes 3 de agosto, durante la Trigésima Ceremonia de Incorporación Colectiva. 

 

Como parte de esta bienvenida, se escuchó en el estadio del campus Gustavo Galindo Velasco, la canción Puedes Llegar (Voces Unidas) como un mensaje claro y optimista para los politécnicos y sus familiares. Acto seguido, el maestro de ceremonia, Andrés Jungbluth, dio paso a las autoridades académicas lideradas por Cecilia Paredes Verduga, rectora; Paúl Herrera Samaniego, vicerrector académico y Luis Loaiza, como orador principal invitado, quienes estuvieron acompañados por los decanos y subdecanos de las unidades académicas de ESPOL.

 

Durante su intervención, la rectora Cecilia Paredes, no solo felicitó a los graduados, sino a sus familiares y amigos que los acompañaron en su etapa universitaria, además de los profesores y trabajadores que se esfuerzan por brindar la mejor educación universitaria del país. 

 

Cecilia Paredes recordó sus años de estudio en la carrera de Ingeniería Mecánica y el día de su graduación. “(…) Sabía que quería vivir una vida plena en la cual día a día estuviera satisfecha de dar lo mejor de mí”, expresó. 

 

Asimismo, invitó a los graduados a continuar unidos a la ESPOL: “De ahora en adelante, son nuestros nuevos embajadores... en Guayaquil, en Ecuador, en el mundo. Conocemos de sus capacidades y por ello sabemos que su contribución será diferenciadora e importante para los cambios que la sociedad necesita”. 

 

“El camino de la mejora continua y la innovación no se detiene para nosotros”, agregó al tiempo de indicar que la universidad será su aliada para trabajar en conjunto para construir futuro. 

 

 

Como mejores graduados de las unidades académicas fueron reconocidos: por la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual (EDCOM) Ana Gabriela Concha Regatto, Ivonne Burgos Benites y Juan Salazar Coronel; por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) Jimmy Landín Casal, Jorge Medina Andrade, Erik García Echeverría y Andreina Miranda Contreras; por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) Lei Lin Ausón Rengifo, Mirelia Criollo Vargas, Natalia Bermúdez Barrezueta; por la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) Marleyn Grijalva Guerra, Sara Flores Madrid y Hugo Vélez Eugenio; por la Facultad de Ciencias de la Tierra (FICT) Miguel Tay Lee, Johanna Álava Rosado, Gissela Ramírez Torres; por la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) Michelle Yager Rodríguez, Ronaldo Campuzano Poma, Fernando Campaña Rojas, Santiago Sandoval Arévalo, Joselyne Del Rosario Febre; Daniel Arias Guerrero y Yamilet Contreras Castro; por la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales (FIMCBOR) Karen Castro Molina, David Plaza Mendoza y Marco Vinicio Alvarado Molina;  y por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) Jean Carlos Villegas Monar, Andrea Sandoval Saltos y Álvaro Otero Salcedo. 

 

La mejor graduada de la ESPOL y merecedora de la medalla de oro de la promoción 2018 fue Michelle Yager Rodríguez, Ingeniera en Telecomunicaciones, de la FIEC, quien al dirigirse a los presentes recordó sus primeros días en ESPOL. “Durante nuestras primeras semanas fue difícil adaptarnos y acostumbrarnos al intenso ritmo de estudio por el cual se caracteriza la institución (...) en nuestras primeras calificaciones, recuerdo que personalmente las mías no fueron las mejores y apenas llegaron a ser regulares, pero al ver estos resultados habiendo estado acostumbrada a siempre destacar en mi colegio, me establecí un compromiso de mejora continua y me propuse a dar mi máximo esfuerzo con el fin de mejorar mi rendimiento académico con cada semestre que cursaba. Asimismo, cada uno de nosotros pasó por experiencias similares que nos hicieron comprometernos más con nuestra vida politécnica, algunos en el ámbito académico, otros en el ámbito deportivo, colaborando en asociaciones y grupos estudiantiles, entre otras”.

 

Al término de sus palabras agradeció a “las personas que hicieron posible alcanzar este logro el día de hoy, ya que gracias a cada uno de ellos nos hemos convertido en los profesionales competentes y decididos que somos, comprometidos con el desarrollo de la sociedad en la que vivimos”.

 

En seguida, la cantante ecuatoriana Juanita Córdova, interpretó junto a la Orquesta Juvenil de la Prefectura del Guayas, el tema Lo mejor que la vida me dio (Pimpinela), a la que se sumaron los graduados para dedicarla a sus padres.

 

Antes de la toma de juramento colectivo a los nuevos profesionales, por parte del vicerrector Paúl Herrera, el orador invitado de la ceremonia, Luis Loaiza compartío un  inspirador discurso con sus nuevos colegas.

 

 

Ingeniero en Ciencias Computacionales graduado de la ESPOL; reconocido en el 2015 como uno de los innovadores del año por la revista tecnológica MIT Tech Review, Loayza compartió las experiencias que obtuvo durante la creación de las empresas Shipify y Criptext, las que han recibido más de tres millones de dólares en inversiones y operan en varios países de la región. 

 

Algunas de las frases destacadas de su discurso fueron: “Con su conocimiento van a tener la posibilidad de influenciar a nuestra sociedad (…) Hace 10 años, conquistar al mundo y exportar conocimiento eran dos ideas que me impulsaron como estudiante a iniciar mi camino como emprendedor”, explicó.

 

“Ustedes tienen la elección de escoger las ideas más ambiciosas, aunque parezca absurdo y aunque luego no funcione. Es permitido equivocarse, es parte del proceso, pero es inaceptable no intentarlo”. “Otra parte clave, es rodearse de personas que desafíen tu conocimiento, tu intelecto, tus capacidades; pues es la única forma de disciplinarse a ser mejor”. “Cuando me gradué, la idea era ‘conquistar al mundo’ pero he aprendido que no se trata de eso, se trata de contestar la pregunta ¿Qué voy a hacer por el mundo?”.

 

Loaiza, quien además es miembro de la red de emprendedores Young Leaders of the Americas, invitó a los graduados a asumir retos en beneficio de la sociedad, asegurando que actualmente se necesita un ejército de personas dispuestas a construir el futuro a través de la innovación. "Cualquier lucha social del presente la ganarán aquellos que usen mejor su conocimiento con el fin de impactar a millones en todo el planeta". 

La trigésima ceremonia de incorporación colectiva culminó tras la respectiva entrega de pergaminos y toma de fotos oficiales, con la interpretación del tema Viva la vida (Coldplay)  ejecutado por la Orquesta Juvenil de la Prefectura del Guayas.