ESPOL implementa educación innovadora en ciencias

¿Sabía usted que se puede obtener energía de las nubes para cargar la batería de un auto eléctrico? Alrededor de 200 estudiantes presentaron 30 proyectos que contestaron esta pregunta, gracias a las distintas leyes y principios de la Física, el viernes 4 de diciembre.
 
Ellos participan en la metodología Peer Project Learning, PPL, o Aprendizaje en Pares y Proyecto, que se implementa -desde este período lectivo- en las clases de Física C de la ESPOL.
 
Esta metodología, basada en el diseño instruccional del estadounidense Eric Mazur, reconocido docente de la Universidad de Harvard- institución que la valida y aplica desde el año 2012 al igual que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), que lo implementa desde el año 2002- busca incentivar una mayor participación de los estudiantes en clase, además de fortalecer el trabajo en grupo que a su vez incentiva a los jóvenes a tener un mayor compromiso y responsabilidad social.
 
El profesor Florencio Pinela, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, con varias décadas de experiencia en el ejercicio docente, realizó su año sabático en Harvard en el 2014-2015 y se entrenó en las clases del profesor Eric Mazur. Al mismo tiempo observó la metodología implementada en el MIT.
 
Durante su permanencia en Harvard y con la colaboración del Ph.D. Youngjin Seo, que realiza investigación en esta Institución, diseñaron el modelo PPL tomando como base la experiencia en la ESPOL y la realidad ecuatoriana.
 
El profesor Pinela ha venido implementando en sus clases de Física el aprendizaje en pares desde el año 2000, en la ESPOL.
 
El aula diseñada para aplicar este método contempla un nuevo ambiente de aprendizaje y tecnología logrando una interacción directa con los instructores y los estudiantes.
 
Está equipada con monitores, proyectores, pizarras, computadoras, clickers o dispositivos de respuestas personalizadas, y permite que los estudiantes utilicen otros dispositivos electrónicos para obtener información de los temas que se estudian y del proyecto a desarrollar.
 
El proceso de aprendizaje inicia con el material de estudio facilitado previamente por los profesores. Los estudiantes lo leen, estudian y revisan en forma individual o grupal para luego rendir una prueba de conocimientos, que tiene una duración de 15 minutos.
 
Acto seguido, analizan estas pruebas en grupo. Durante esta fase, explica Pinela, los estudiantes han aprendido las bases del nuevo contenido. Como paso siguiente, los facilitadores formulan preguntas a partir de conceptos clave que los estudiantes visualizan en los monitores, dispuestos alrededor del salón, para luego responder utilizando los clickers.
 
Mientras tanto, los docentes revisan los porcentajes de aciertos y desaciertos en su computador. Si los primeros superan el 75%, ellos dan una breve explicación del concepto y continúan con las preguntas. Si el porcentaje es menor, los profesores refuerzan los contenidos que no quedaron claros.
 
En esta etapa del proceso, aclara Pinela, se produce la Instrucción en Pares. Después, los facilitadores entregan al alumnado un cuestionario de preguntas conceptuales o tutoriales para que lo desarrollen en pares. “Esta es la parte previa entre saber un concepto y resolver un problema”, acota Pinela.
 
Los instructores verifican el desarrollo correcto del tutorial y clarifican las preguntas de los estudiantes. Luego pasan a la práctica o demostración, donde se plantean problemas de aplicación, que previamente se entregaron, para que sean resueltos en grupo utilizando las pizarras y con la asistencia de los instructores.
 
Finalmente, se facilita el contenido íntegro analizado en clase. El trabajo en el aula se complementa con el desarrollo de proyectos vinculados a los conceptos aprendidos, los cuales serán calificados por un tribunal externo. Las clases con la metodología Peer Project Learning, PPL, o Aprendizaje en Pares y Proyecto, se dictan dos veces a la semana.
 
Galería de fotos: http://bit.ly/1Rr1rDO
Video: https://www.youtube.com/watch?v=7NnPzrAR7Dk