ESPOL inaugura la edición 2015 del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

El sábado18 de julio, en el auditorio del Rectorado de la ESPOL se inauguró el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en su edición 2015. La Escuela Superior Politécnica del Litoral organiza por segundo año consecutivo este programa de educación continua que cuenta con el apoyo de la Universidad George Washington y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y se imparte en Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y otros países de la región. Desde este año se desarrollará en Paraguay y Brasil.

El Director del Programa, Iván Rivera, ofreció las palabras de bienvenida a los 61 participantes y presentó al profesor del módulo Planificación Estratégica y Presupuestos, Daniel Gutiérrez, exdocente politécnico y actual investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

“Para ESPOL, para Washington University y para El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, que cofinancia esta iniciativa en diez países de la región, es un gusto recibirlos en la casa”, expresó Rivera al tiempo de indicar que para esta segunda edición del programa se receptaron 250 aplicaciones, sin embargo, por disponibilidad de cupos solo se recibió a 61 estudiantes.

“El 55% de los participantes son servidores públicos que trabajan en Gobiernos Autónomos Descentralizados y en empresas públicas municipales. El 30% son funcionarios públicos de las diversas entidades estatales y el 15% son participantes privados que tienen interés en lo público”, precisó.

Rivera agregó que el 60% de los profesores del Programa cuenta con grado doctoral y que todo el cuerpo docente posee experiencia en el sector público y estudios de maestría. Los participantes, precisó, recibirán charlas magistrales de profesores de la Universidad George Washington.

El director académico del Programa, Xavier Ordeñana, explicó las reglas de este proceso formativo, que se impartirá durante siete encuentros, de viernes a domingo, en un total de 120 horas de clases presenciales.

Ordeñana motivó a los profesionales a nutrirse de las experiencias de los profesores, compañeros y además estableció como uno de los requisitos principales el proyecto que deberán presentar los estudiantes: “Este proyecto servirá como trabajo de conclusión del programa y reflejará lo que irán aprendiendo en las clases. Es uno de los componentes más importantes que la CAF exige. Los trabajos deberán estar orientados en uno de los siguientes temas: Ciudadanía y gobernabilidad, Desarrollo económico local y reducción de la pobreza; Resolución de conflictos y mejora de convivencia ciudadana”, concluyó.

Texto: José Javier Roldós C.
Fotos: Jorge Balón Arias