ESPOL incursiona en Sistema de Formación Dual alemán

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) incursiona en el Sistema de Formación Dual alemán (DHLA), desde el campo de las ingenierías, integrándose de esta manera al conjunto de instituciones de educación superior de Latinoamérica que son parte de la Red de Universidades Empresariales, pertenecientes a países como México, Perú, Colombia y Ecuador. En la región este sistema es impulsado por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana.

El Sistema de Formación Dual Universitario alemán promueve la formación del estudiante integrando más estrechamente dos espacios de aprendizaje: la universidad y la empresa, proponiendo una experiencia más práctica, con ventajas tales como el desarrollo de proyectos aplicados en el sector empresarial/industrial, posibilidad de intercambios, inserción laboral más ágil, trabajo en equipo y resolución de problemas reales, entre otros.

Durante este proceso, la ESPOL cuenta con la guía de expertos alemanes, con los cuales se han desarrollo dos jornadas de trabajo durante este año. La primera se realizó en febrero con la participación del Director de Formación y Capacitación de la Red de Formación Dual Latinoamericana DHLA, Sr. Peter Hirsch, quien destacó las fortalezas de la ESPOL, como su calidad institucional y nivel de excelencia en la ejecución de procesos de formación, así como la estrecha relación que mantiene con el sector privado.

La segunda jornada se llevó a cabo el jueves 17 de mayo, con un taller conducido por el experto alemán Alexander Neumman, quien lleva más de 10 años en la aplicación de este proceso en Latinoamérica  donde se establecieron los aspectos específicos para la aplicación de este sistema.

Para este proceso se han involucrado decanos, subdecanos y coordinadores de carreras de las ingenierías de la institución.

El vicerrector académico, Paúl Herrera, quien promueve este proceso dentro de ESPOL, destacó que este Sistema está alineado a la visión de innovación institucional, permitiendo, entre otros beneficios, contribuir a la empleabilidad de los estudiantes y fortalecer los vínculos entre la academia- empresa, atendiendo necesidades reales de la sociedad.