ESPOL inició el programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

Este sábado 2 de agosto en el auditorio de la FIEC se inauguró el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, que cuenta con el aval de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Universidad George Washington, centro de educación estadounidense que distinguió a la ESPOL como sede académica para esta edición 2014.

Durante el discurso de bienvenida, el rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Sergio Flores Macías, reiteró que la ESPOL y la Corporación Andina de Fomento trabajan de forma conjunta para ofrecer un programa que va a favorecer al desarrollo del país. "Para continuar avanzando, Ecuador necesita líderes preparados. No se puede seguir con la improvisación e indudablemente tenemos que ofrecer los espacios adecuados para que nuestros líderes puedan formarse en gestión en políticas públicas y como servidores públicos porque eso somos los que de una u otra manera trabajamos en el Estado sea en las diversas instituciones, en las universidades… Todos estamos para servir, servir bien, con cortesía y para generar liderazgo detrás nuestro, tema que requiere preparación", aseveró.

El director del programa, Iván Rivera, precisó que esta iniciativa comenzó en el año 2000 en Bolivia ante una preocupación por la emergencia sobre la gobernabilidad que atravesaron a fines de la década de los años 90 y en la primera mitad de la década siguiente en algunos países de la región. En la actualidad, el programa se dicta en Panamá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú y Ecuador. Se capacitan alrededor de 1.000 funcionarios al año, provenientes de diferentes ámbitos públicos. El curso, que consta de 13 módulos y se inició este sábado, cuenta con 170 participantes entre autoridades, funcionarios y líderes de la administración pública del país.

"La ESPOL se complace en incorporarse desde este año a la prestigiosa red de universidades que en América Latina, en conjunto con Washington University, regenta el programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública", puntualizó Iván Rivera.

"Esta iniciativa responde a la necesidad de vincular a la academia con la sociedad en la búsqueda de mejorar continuamente las capacidades de quienes diseñan, analizan y aplican las soluciones a los problemas públicos de la sociedad ecuatoriana. Esperamos que el programa cubra las expectativas de todos y que su paso por él les permita ser mejores funcionarios; generar valor a la sociedad y que los ciudadanos reciban la satisfacción de un servicio público efectivo, además que el resultado final sea mejorar su bienestar y les permita tener un mejor vivir. Gracias por confiar en la ESPOL para llevar a cabo este propósito", manifestó.

Antes de dar paso a Carlos Guzmán, profesor del módulo Liderazgo y Transformación Organizacional, Xavier Ordeñana, director académico, enumeró los lineamientos básicos de este programa orientado a quienes están involucrados con el sector público o a los profesionales vinculados al sector privado que tengan estrecha o directa relación con el sector público.

Texto: José Javier Roldós.
Fotos: Jorge Balón