ESPOL oferta Programa de Doctorado

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, oferta el Programa de Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas, luego de que el Consejo de Educación Superior, CES, emitiera la aprobación el 17 de diciembre de este año.

Es el primer doctorado que se aprueba en el país en el área de Ciencias Computacionales, y está centrado en investigación. Tendrá una duración de tres años como mínimo y máximo cuatro. Se realizará en la modalidad presencial, a tiempo completo y tendrá como líneas de investigación: la Visión por computador, Tecnologías para el aprendizaje, Interacción hombre-máquina e Ingeniería de Software. A futuro incorporará otras líneas de investigación adicionales, de acuerdo a los esfuerzos de investigación de la ESPOL.

El rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, aclara que estas líneas de investigación contribuirán a la transformación productiva del país y en el caso de los estudiantes doctorales, la mayoría de los proyectos de investigación aplicada que realicen se orientarán a solucionar varios problemas de Ecuador.

Para implementar el doctorado, la ESPOL cuenta con infraestructura propia, laboratorios equipados con tecnología de punta, acceso bibliográfico y una planta docente compuesta por 13 profesores de la institución que trabajan a tiempo completo y han realizado programas de doctorado en las mejores universidades del mundo. De esta manera, los estudiantes doctorales recibirán una formación del más alto nivel y se prevé la realización de pasantías internacionales.

Otra fortaleza del programa son las publicaciones en Ciencias de la Computación. En la base bibliográfica SCOPUS, por ejemplo, aproximadamente el 42% de las publicaciones en esta área, por Ecuador, son de la ESPOL.

“Se marca un hito histórico en la ESPOL al ser el primer doctorado que se dicte en la institución”, reflexiona Carlos Monsalve, P.h.D, profesor titular de la FIEC y quien está al frente del programa. A su criterio, cambiará la historia de la institución, pues no solo se trabajará en programas de pregrado y maestría, sino en doctorados de investigación.
El Programa de Doctorado busca formar investigadores de excelencia que contribuyan al avance del conocimiento y la innovación tecnológica en las ciencias computacionales, brindándoles los espacios y recursos que les permita desarrollar sus competencias de análisis, síntesis, innovación, ética investigativa, liderazgo, sensibilización social y comunicación de sus ideas y de los conocimientos aprendidos.

Inicio de pre-registros: 22 de Diciembre 2014.
Inicio de proceso de admisión: 9 de Febrero 2015.
Inicio de clases: Mayo 2015.
Más información en: www.fiec.espol.edu.ec/doctoradocomputacion
Contacto: monsalve@fiec.espol.edu.ec. Teléfono: 2269839