ESPOL participa en Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español

Se escucha una música de fondo relacionada con el debate. Los participantes comienzan a relacionar la melodía con posibles temas hasta que se presenta de manera formal la moción. Solo tienen 15 minutos para preparar, sin Internet, su postura. Tienen que convencer a los jueces con sólidos argumentos.

Así describió Jesús Figueroa, presidente del club estudiantil Argumentum, el proceso de debate- formato parlamentario británico- en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE 2018. Y es que, por primera vez, estudiantes politécnicos participaron en este evento que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), desde el 16 hasta el 23 de julio.

Fueron el único equipo de la Costa que formó parte de este torneo anual que congregó alrededor de 200 equipos de 19 países del mundo.

El equipo politécnico llegó hasta las rondas eliminatorias con mucha satisfacción y nuevos aprendizajes adquiridos.

Los estudiantes Sergio Basurto de Ingeniería en Telemática; Miguel Sánchez de Ingeniería en Telecomunicaciones; Josué Cedeño de Ingeniería en Mecatrónica y Jesús Figueroa de Economía fueron nuestros representantes. Todos ellos pertenecen al club estudiantil Argumentum, que tiene como principio la formación y puesta en práctica de habilidades de oratoria, argumentación y debate. Este miércoles 1 de agosto cumplió 4 años de aniversario.

Para el presidente de este Club, Jesús Figueroa, la experiencia fue “gratificante”; ya que conocieron a grandes exponentes del debate, hicieron contactos y se retroalimentaron de los conocimientos del talento mundial.
La tutora de estos participantes fue la profesora María Esther Granda Kuffo.