ESPOL presenta el programa “Desastres Naturales: El conocimiento salva vidas”

El 7 de julio de 2018, se inauguró en el Campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL, el programa “Desastres Naturales: El conocimiento salva vidas”, impulsado por ¡ajá! Parque de la Ciencia de la ESPOL, con el apoyo de la Fundación Motorola Solutions, la Secretaría de Gestión de Riesgos y los Municipios de Guayaquil y Durán.

El programa dirigido a estudiantes de sexto y séptimo nivel de Educación General Básica de colegios nacionales, y padres de familia, comprende exhibiciones demostrativas, talleres y charlas en torno a cuatro desastres naturales: deslizamientos, tsunamis, erupciones volcánicas y terremotos.

Se trata de un programa gratuito, que se realizará en julio y agosto, y requiere del compromiso de cada participante, de asistir a cuatro sesiones; cada sesión, una por semana, estará dedicada a un desastre natural. El sábado 7 de julio se trató el tema Tsunamis y participaron cerca de 80 niños y sus padres, de comités barriales del Municipio de Guayaquil.

Durante la inauguración participaron la rectora de ESPOL, Cecilia Paredes Verduga; la coordinadora de actividades educativas de ¡ajá! Parque de la Ciencia, Margarita Martínez; el representante en Ecuador de Fundación Motorola Solutions, Patricio Guzmán; el director de Gestión de Riegos del Municipio, Juan Ramírez; el coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Fabricio Echeverría; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, Marcos Mendoza; además de profesores y alumnos politécnicos.

La rectora de la ESPOL dio las palabras de bienvenida y destacó la iniciativa de ¡ajá! Parque de la Ciencia. “Es un placer estar aquí. Este tipo de iniciativas son para nuestros niños; no solo para que jueguen, sino para que se enamoren de la ciencia y la ingeniería; para que entiendan las causales de las cosas y que en un futuro puedan ser los ‘solucionadores’ de los problemas que tenemos”.

Cecilia Paredes añadió que el evento parte del fruto de la colaboración entre profesores, estudiantes y con el apoyo de la sociedad civil. “(…) En este caso de Motorola. Es realmente motivador que estas cosas sucedan porque el resultado tiene un efecto multiplicador de aprendizaje, de enseñanza, en particular en nuestros niños. Agradezco también a la Secretaría de Riesgos porque llevan a cabo un reto muy grande: que la ciudadanía entienda las particularidades de los riesgos que tenemos en nuestro país. Muchas gracias por el apoyo a todos los que han participado, sobre todo, a los estudiantes que siempre están ahí colaborando para que este tipo de iniciativas se den”, puntualizó.

El programa, dirigido en una primera fase a estudiantes de sexto y séptimo nivel de Educación General Básica de colegios nacionales, y padres de familia, comprende exhibiciones demostrativas, talleres y charlas en torno a cuatro desastres naturales: deslizamientos, tsunamis, erupciones volcánicas y terremotos.

El sábado, el evento inició con la simulación de una erupción volcánica a escala, y su respectiva explicación, por parte de Margarita Martínez, coordinadora de actividades educativas de ¡ajá! Parque de la Ciencia. Luego los asistentes recorrieron el área de exhibiciones, donde conocieron mediante una maqueta los efectos de un tsunami en una población cercana a la playa.

Margarita Martínez, coordinadora de actividades educativas de ¡ajá! Parque de la Ciencia, indica que este proyecto, que contó con fondos de la Fundación Motorola Solutions y ESPOL, busca concienciar a niños, padres y profesores sobre los riesgos a los que los ecuatorianos estamos expuestos, con el objetivo de que puedan tomar medidas apropiadas. En este sentido, reconoció que los libros de sexto y séptimo de básica ofrecen información sobre desastres naturales; que este programa busca complementar y reforzar de manera lúdica, a través de exhibiciones interactivas, actividades lúdicas y talleres de experimentos.

En una segunda fase el programa “Desastres Naturales: El conocimiento salva vidas” estará abierto para público en general.

Vea la galería de imágenes en el siguiente enlace: