ESPOL presenta nuevas investigaciones en Congreso internacional de cereales, leguminosas y afines

Tres profesores y tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, formarán parte del I Congreso Internacional de Cereales, Leguminosas y Afines, CICLA, que se desarrollará en la Universidad del Azuay (Cuenca) del 25 al 28 de julio.

CICLA se desarrollará de forma paralela con el Sexto Congreso Ecuatoriano de Ingeniería en Alimentos y las Décimo Sextas Jornadas de Ciencia y Tecnología en Alimentos, eventos organizados por la Universidad del Azuay y la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU - Grupo de Cereales, Oleaginosas y Afines), de la cual la Institución forma parte.

En la página web oficial del evento (cicla2018.uazuay.edu.ec/el-evento) se detalla que estos espacios están dirigidos  a investigadores, profesionales, docentes, empresarios y estudiantes relacionados con la ciencia, tecnología e ingeniería en alimentos, y abordan tópicos relacionados con tecnologías emergentes, coproductos alimenticios y alimentos funcionales, desarrollo de productos y subproductos de la industria alimentaria (Bioeconomía).

El profesor de la ESPOL, Rómulo Salazar, intervendrá el miércoles 25 de julio con el tema Identificación de migrantes potenciales en muestras de Tereftalato de Polietileno obtenidas en el mercado ecuatoriano. Salazar explica que el Tereftalato de Polietileno (PET) es el material de empaquetado más utilizado para producir botellas destinadas al contacto con alimentos y bebidas.

Ese mismo día, la profesora de la Institución Karin Coello que dicta la materia Desarrollo e Innovación de Productos Alimenticios, participará con la ponencia Estudio Calorimétrico en Semillas Germinadas de Moringa Oleífera. Al día siguiente, expondrá el póster Impacto de las Condiciones de Germinación sobre la Calidad Nutricional y Funcional de Moringa.

“Estos resultados podrían beneficiar a la población, ya que el establecimiento de condiciones óptimas para el proceso de germinación de estas semillas podría contribuir con la agroindustria alimentaria del país, para corregir la falta de contenido nutricional en la dieta moderna, así como ayudar a prevenir enfermedades”, indicó Coello.

Mientras que la profesora Fabiola Cornejo, quien expondrá el viernes 27 de julio la ponencia titulada Impacto de la Germinación en las características fisicoquímicas y nutricionales de los cereales, en la que se explora el incremento del valor nutricional y los cambios fisicoquímicos que se desarrollan en los cereales durante el proceso de germinación, con el fin de que puedan ser utilizados como ingredientes funcionales.

Los estudiantes también forman parte de estos eventos, entre los cuales están Iana Cruz, María de los Ángeles Garófalo y Pedro Villón, de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la FIMCP. Ellos expondrán el póster Propiedades de Hidratación de Harinas de Leguminosas Ecuatorianas. “El objetivo de la investigación es la caracterización de harinas provenientes de granos autóctonos de Ecuador para incentivar la producción de alimentos a base de los mismos”, comentó Cruz.

Más información en:
cicla2018.uazuay.edu.ec/