Desde sus inicios, la Escuela Superior Politécnica del Litoral ha centrado su accionar en los baluartes de la excelencia académica, la investigación científica vinculándose a los actores claves del desarrollo nacional y aportando propuestas y soluciones a los problemas del Ecuador.
Una manera de continuar con estos principios institucionales es propiciando espacios de reflexión y debate como la Mesa Redonda “El Ecuador que queremos”, evento que contó con la participación de reconocidos profesionales y representantes de importantes líneas de pensamiento de la sociedad ecuatoriana: Alberto Dahik, Exvicepresidente de la República; Fander Falconí; Profesor Investigador de la FLACSO, Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES; y Walter Spurrier, Director de Análisis Semanal.
Durante su intervención, el rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, expresó que este es el primero de una serie de encuentros para dialogar sobre temas sustantivos del país, en los que los exponentes tendrán oportunidad de reflexionar “sin más límites que el rigor científico y el respeto al criterio divergente”. Destacó que mediante las tecnologías de la información estos diálogos serán universales e inclusivos.
“Estoy convencido que al culminar este foro tendremos varios consensos significativos que aportarán a crear mejores condiciones de gobernabilidad y gobernanza. También tendremos varios disensos que servirán para darle continuidad y mayor democracia al diálogo creativo”, expresó el titular de la ESPOL.
Con la conducción del profesor politécnico José Emilio Ochoa, los expositores intercambiaron criterios a partir de tres perspectivas: el Ecuador que desean para las próximas décadas, el análisis de cómo hacerlo posible y, finalmente, la reflexión sobre los disensos surgidos entre las propuestas presentadas.
En referencia al tema de la mesa redonda, Pabel Muñoz, enfocó su exposición en “el país que dejamos atrás y el país que decidimos construir”. Alberto Dahik, manifestó su preocupación por la situación económica de Ecuador. “No es momento para especular sobre el país que queremos, sino de apagar incendios”, expresó en referencia a lo que él considera una crisis macroeconómica en el país.
Walter Spurrier compartió su deseo de que Ecuador alcance un nivel similar al de Chile, Uruguay y Costa Rica: “países de nuestro hemisferio que tienen sociedades y sistemas políticos democráticos”. Asimismo, expuso su deseo de que existan más fuentes de empleo y mayores oportunidades para la inversión y el emprendimiento privados.
Por su parte, Fander Falconí, felicitó a la ESPOL por ubicarse entre las 150 universidades más importantes de América Latina por sus indicadores académicos y de ciencia. Luego señaló que desea un Ecuador que innove, que genere conocimiento y rompa las brechas de conocimiento que existen entre las sociedades. “Creo que el Ecuador que soñamos podemos alcanzarlo con la participación de los actores, con la justicia social, con democracia, enfrentado los problemas de forma conjunta, organizada, siendo equitativos y soñando, por qué no, pero aterrizando también. Y aterrizar quiere decir consolidar políticas públicas a favor de las mayorías”, puntualizó.
La mesa redonda, en la que no faltaron los disensos, se llevó a cabo en el marco de un ambiente académico. Al final de las intervenciones, este espacio de diálogo concluyó con preguntas formuladas por el público.
El video de la Mesa Redonda “El Ecuador que queremos” lo encuentra en:
https://www.youtube.com/watch?v=aElc9o0cyzU&feature=youtu.be
El discurso del Rector Sergio Flores lo puede leer en el siguiente enlace:
http://bit.ly/1g9iFpO